Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 22, 2005
     Title: Medio Ambiente advierte transporte en España es ''insostenible''
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró hoy que el transporte en España es una actividad "insostenible" desde el punto de vista económico, social y de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

22/09/2005

Aizpiri hizo estas declaraciones tras inaugurar las Jornadas sobre Movilidad y Reducción de Emisiones que se han programado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y de la celebración, mañana, del Día Mundial Sin Coches.

Unas 900 ciudades de treinta países se han sumado a la iniciativa del Día Sin Coches y han adoptado algún tipo de iniciativa para potenciar el uso de transportes alternativos o públicos.

En España participarán en esta jornada 270 ciudades en las que residen 15,18 millones de habitantes, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los contenidos de las jornadas inauguradas versarán hoy sobre los planes de movilidad urbana, mientras que la de mañana estará consagrada a las mejoras tecnológicas de reducción de emisiones en el transporte.

Según manifestó a los periodistas el secretario general, el impulso del Ministerio de Medio Ambiente a la Semana Europea de la Movilidad y al Día sin Coches se enmarca en la pretensión de hacer del transporte una actividad más sostenible.

Aizpiri destacó que la colaboración en esta iniciativa ha crecido "notablemente" respecto a 2004 y, así, el número de ciudades españolas participantes en la Semana de la Movilidad ha pasado de 140 a 197 en 2005 y en el Día sin coches, de 214 a 270.

Observó que la iniciativa es "mejorable" y señaló que la mayoría de las ciudades participantes se concentran en las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña.

En relación a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), Aizpiri anunció que los datos son "demoledores", dado que el transporte ha incrementado sus emisiones en un 70,52 por ciento respecto a 1990, un aumento que supone multiplicar por 3,7 el compromiso de Kioto.

Por esa razón, el transporte ha pasado de representar el 20,3 por ciento de las emisiones de España en 1990 al 24,4 por ciento en 2003, año en el que se cuenta con el último inventario oficial, situándose a la cabeza entre los sectores responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El transporte es una "fuente principal" de emisiones de dióxido de carbono y de otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, donde también existen límites establecidos por la Directiva Europea de Techos Nacionales de Emisión, explicó Aizpiri.

A su juicio, todo apunta a que el papel del transporte en la emisión de gases de efecto invernadero en España se va a acentuar y que para el final del periodo de compromiso de Kioto, en 2012, el transporte alcanzará el 30 por ciento del total de las emisiones del país.

Una tendencia que, "pese a lo que pueda pensar la opinión pública española", el sector de la industria mantiene a la inversa, cuyas emisiones crecen a la mitad de velocidad que las del transporte y su peso es "cada vez menor" en la tarta de emisiones en España.

Desde el punto de vista social, Aizpiri destacó que el transporte también tiene consecuencias "muy negativas" sobre el deterioro de la calidad del aire en las ciudades españolas, factor responsable de un alto número de muertes prematuras.

En la jornada de esta mañana se ha presentado la estimación de que el exceso de los niveles de partículas contaminantes en el aire de las ciudades causa en torno a unas 6.000 muertes prematuras al año en España. EFE

 

  Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.