Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 21, 2005
     Title: Bruselas financia 16 proyectos de Medio Ambiente en España
La Comisión Europea aprobó hoy la financiación, dentro del programa europeo LIFE, de 16 proyectos medioambientales españoles con cerca de 12 millones de euros, lo que sitúa a España como el país más participativo por número de proyectos seleccionados dentro de la convocatoria.

21/09/2005

En el marco del programa LIFE 2005, Bruselas recibió 534 propuestas de subvención, de las que fueron seleccionadas 89 en 17 países. La financiación aportada por la Unión se eleva a 71 millones de euros.

En esta convocatoria, las propuestas que han recibido más apoyo son las relacionadas con la gestión de desechos, que suponen un 39% del total, seguidas de aquellas que pretenden minimizar el impacto ambiental de las actividades económicas.

Entre las iniciativas españolas destacan las que tienen por objetivo la gestión de aguas, la utilización de tecnologías limpias, la gestión de desechos o la planificación y el desarrollo en la utilización del suelo.

Por poner algunos ejemplos, cabe mencionar experiencias tan diversas como las investigaciones en la utilización de nuevas especies de almendros para evitar la erosión del suelo, la utilización de un sistema de riego por irrigación automática, la conversión de residuos generados en la producción de aceite en productos de valor añadido o la minimización del impacto ambiental del estiércol proveniente de la cría porcina.

Los dos proyectos españoles que recibirán mayor financiación se desarrollan en Baena (Córdoba) y Burgos. El primero cuenta, entre otros, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena y de la Diputación Provincial de Córdoba y se centra en el tratamiento en tres fases de los residuos generados en la producción de aceite de oliva. El resultado es la transformación de los residuos en agua para irrigación y fertilizantes sólidos.

El segundo proyecto se desarrolla en Burgos y cuenta entre sus promotores con el Ayuntamiento de esta localidad. Proporcionará electricidad y refrigeración a un edificio de 2.400 metros cuadrados a partir de placas solares y turbinas eólicas mediante refrigeración solar y acumulación de hidrógeno.
 

  Fuente: Europa Press

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.