Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 30, 2005
     Title: Contaminación: el ocaso de la luz
En los últimos cincuenta años, la cantidad de luz solar que recibe el planeta se ha reducido en un 10%. Este proceso puede haber hecho que se minusvalore el impacto del efecto invernadero.

Oscurecimiento de la Tierra

30/05/05- CanalSpain

“Documentos TV” emitió este domingo “Contaminación: el ocaso de la luz”, un reportaje que estudia el oscurecimiento global, un fenómeno de consecuencias imprevisibles para la Tierra.

En los últimos cincuenta años, la cantidad de luz solar que recibe el planeta se ha reducido en un 10%. Este proceso puede haber hecho que se minusvalore el impacto del efecto invernadero.

Al analizar los registros meteorológicos de las últimas cinco décadas, los científicos han llegado a la conclusión de que la superficie de la Tierra recibe cada vez menos luz solar. Paradójicamente, esta disminución puede significar que el calentamiento global es un riesgo para la humanidad mucho mayor de lo que hasta ahora se había estimado.

"Contaminación: el ocaso de la luz" analiza las consecuencias de un fenómeno poco conocido al que los científicos han llamado "oscurecimiento global". El efecto fue observado por primera vez por Gerry Stanhill, un especialista en el diseño de regadíos en Israel. Al comparar el registro de cantidad de luz solar actual con el de 1950, encontró que ésta se había reducido en una considerable cantidad.

Stanhill analizó datos de otras partes del mundo y, aunque los efectos variaban mucho de un lugar a otro, comprobó que en el último medio siglo la luz solar ha disminuido a un ritmo de entre un 1 y un 2% cada década. El trabajo de otros científicos, con un método absolutamente diferente de medición, ha llegado a la misma conclusión. La comunidad científica ha tomado conciencia de la realidad del oscurecimiento global.

"Contaminación: el ocaso de la luz" analiza este fenómeno, cuyo origen está en la contaminación atmosférica. La combustión de carbón y petróleo no sólo produce dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, sino también pequeñas partículas de hollín, ceniza y compuestos de azufre, que devuelven la luz solar al espacio y afectan a las propiedades de las nubes.

El reportaje de “Documentos TV” muestra la preocupación de los científicos por un fenómeno que está modificando el patrón mundial de lluvias y puede ser el responsable de las sequías que costaron la vida a miles de personas en África en las últimas décadas del siglo XX.

Pero el aspecto más alarmante del oscurecimiento global es que puede haber inducido a los científicos a subestimar el alcance del efecto invernadero. El calentamiento del planeta no ha sido tan intenso porque la disminución de la luz solar ha contrarrestado sus efectos.

“Documentos TV” es un programa de la Dirección de Programas de Investigación y Actualidad de TVE dedicado a los documentales de gran formato que aúnen rigor y calidad.