Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 20, 2005
     Title: Tineo superó el pasado año el límite de contaminación del aire
Ecologistas en Acción denuncia la contaminación en Asturias

20/09/2005

Las centrales de La Barca y de Villanueva, en el municipio de Tineo, superaron el año pasado en 35 ocasiones los límites máximos establecidos para la contaminación en el aire, según manifestó ayer Ecoloxistes n´ Aición d´ Asturies.

El colectivo basa su denuncia en los nuevos datos relativos a la red de control de la Central Térmica del Narcea, que gestiona las dos estaciones mencionadas, que les acaba de entregar el Servicio de Gestión Ambiental. El último estudio de este organismo añade "la zona de Tineo a la larga lista de estaciones donde se superan los límites de contaminación".

En las instalaciones de La Barca y Villanueva, que integran la red de puntos de control gestionados por la Central Térmica del Narcea, ubicada en la localidad de La Barca, "se incumplió la normativa vigente sobre la calidad del aire" el año pasado puesto que superaron los límites legales de inmisión, es decir, de presencia de partículas contaminantes en el aire, "hasta 35 veces".

VILLANUEVA Ecoloxistes n´Aición d´Asturies explicó que estas estaciones "sobrepasaron el valor límite diario para las partículas PM10", fijado en 55 miligramos por metro cúbico en la normativa en vigor. Y añadieron que en el caso de la estación de Villanueva, el número de partículas contaminantes alcanzado aumentó de forma considerable algunos días. Se llegaron a registrar "hasta 130 miligramos por metro cúbico", señalaron estas mismas fuentes.

Según Ecoloxistes n´Aición d´Asturies estos datos "no hacen más que corroborar los ya publicados" por el colectivo y que "presentan una comunidad en la que se superan los límites de contaminación en prácticamente todas las estaciones, tanto de la Red Automática del Principado como de las gestionadas directamente por las empresas".

  Fuente: La Voz de Asturias

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.