Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 30, 2005
     Title: Cantabria: Medidas de inmisión en Camargo
El Ayuntamiento de Camargo, en colaboración con el CIMA, ha iniciado la campaña de primavera-verano de medición de partículas en suspensión en el municipio.

Campaña Camargo

30/05/05- El Diario Montañés

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Real (PRC), se han instalado captadores de medición en diversos puntos del valle para realizar un análisis lo más exhaustivo posible de las partículas menores de 10 micras que inciden directamente en la salud.

Las unidades de medición han sido ubicadas en el Alto Maliaño, en una urbanización cercana al colegio Juan de Herrera, que medirá la contaminación de todo el pueblo. En la zona del interior del valle, en los pueblos de Herrera e Igollo, en los espacios industriales cercanos a las canteras y plantas asfálticas, «para un adecuado diagnóstico para la aplicación de las medidas correctoras oportunas», manifestó Real .

Explicó que las zonas para colocar estos aparatos medidores han sido elegidos teniendo en cuenta la cercanía de los puntos de emisión conflictivos, lo vientos predominantes, las posibles tomas de corriente eléctrica, los lugares donde existen quejas vecinales, los espacios cerrados y los criterios de macro y micro implantación estipulados por la normativa legal.

Con el fin de optimizar los resultados de estas mediciones y garantizar la efectividad práctica de los análisis del aire, se realizarán mediciones también en otoño e invierno. Real destacó que la colaboración entre estas dos administraciones, plasmada en un convenio, ha dado como resultado la realización de un muestreo de los diferentes arroyos del interior del valle y la realización de catas en la Ría del Carmen de modo que el Ayuntamiento ya cuenta con un estudio, así como el diagnóstico exacto del grado de contaminación de estos cursos fluviales, lo «que permitirá acometer a medio plazo la recuperación ambiental de los mismos y su sometimiento a un tratamiento ecológico adecuado».