Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 19, 2005
     Title: El modelo de desarrollo económico de Euskadi no es sostenible
Según un informe del Gobierno vasco y de la Sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe, ya que las presiones ambientales sobre el aire, el agua y el suelo 'siguen siendo muy intensas'.

19/09/2005

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, confirma la tendencia hacia un desplazamiento de origen de esas presiones desde la industria hacia otras fuerzas motrices como el transporte, las infraestructuras, la construcción y el estilo de vida, así como que las emisiones de gases de efecto invernadero en el País Vasco han aumentado de manera 'muy importante' entre 1990 y 2003, debido sobre todo a los aumentos del sector energético y del transporte.

La calidad del aire ha mejorado desde 1990 debido al cierre de numerosos focos industriales contaminantes y a los importantes avances en la normativa al respecto. Sin embargo, algunos de los elementos que inciden en la calidad del aire como las partículas, los óxidos de nitrógeno y las sustancias precursoras del ozono troposférico (PROT) presentan niveles de inmisión elevados en años recientes.

Asimismo, la calidad ecológica de las masas de agua de Euskadi presenta una evolución 'claramente positiva' en relación a 2003, si bien su estado 'no puede ser considerado todavía como satisfactorio', mientras que los sistemas naturales y las especies están sometidos a 'una presión antrópica muy fuerte', con lo que su estado ecológico es, en general, 'manifiestamente mejorable'.

ACTITUD VIGILANTE.

El estudio del Gobierno vasco también cree que se requiere una 'actitud vigilante' respecto a los impactos sobre la salud humana de determinados contaminantes del aire. 'Los impactos sobre la calidad de vida derivados del empobrecimiento de la naturaleza y el paisaje del País Vasco siguen siendo preocupantes y precisan de una actuación firme y decidida por parte de todas las Administraciones', agrega.

A todo esto se une que, desde 1990, se ha intensificado la fragmentación y artificialización del territorio lo que ha supuesto una pérdida de calidad ecológica y paisajística del mismo, además de provocar pérdidas en la biodiversidad y diversidad biológica en el País Vasco.

Por último, el estudio indica que las respuestas que se han ido poniendo en marcha en estos últimos años desde las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil han sido muy relevantes, 'pero todavía no han conseguido introducir un punto de inflexión hacia la sostenibilidad ambiental en el conjunto de la economía y la sociedad del País Vasco'.

Este estudio es el tercero de una serie iniciada en 1998 y elaborado según la metodología utilizada por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus estudios ambientales.

 

  Fuente: Terra

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.