Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 18, 2005
     Title: Cataluña: 10 estaciones rebasan límites de contaminación por PM10
Barcelona y otros seis municipios catalanes superan los topes de la UE para partículas. El Govern deberá aprobar en dos años un plan para reducir la polución del transporte.

18/09/2005

Los altos niveles de contaminación atmosférica que se registran en la región metropolitana de Barcelona obligarán a la Administración autonómica a elaborar en un plazo de dos años planes para reducir diversos contaminantes. El aire que se respira en esta área está demasiado sucio. Los elevados índices de partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes del tráfico y de la combustión en las industrias son los responsables de que la Generalitat deba abordar planes para restringir el tráfico por imperativo legal, según fuentes del Departament de Medi Ambient. Actualmente, el 90% de la polución atmosférica en esta región se debe al tráfico de vehículos. Y el resto, a la industria.

La necesidad de atajar la polución es una exigencia ineludible tras la entrada en vigor este año de la nueva normativa comunitaria sobre partículas en suspensión presentes el aire. Es obligatoria al comprobarse que las mediciones sobrepasan - de largo- los límites establecidos para este contaminante (que procede del tráfico, la mala combustión o el polvo de suelo).

No es que haya crecido la polución en este caso; es que el listón ahora es más exigente.

La mayor parte del área metropolitana está o estará a finales de año fuera de la norma comunitaria, a tenor de las mediciones de partículas en suspensión (de menos de 10 micras) que arrojan las estaciones de control de Medi Ambient.

Sólo hasta el mes de mayo, Barcelona y seis localidades barcelonesas más ya rebasaron el valor límite diario de polución admisible. La normativa actual determina que en un año no se puede superar más de 35 veces el valor máximo diario de 50 microgramos por m3de partículas. Sin embargo, de enero a mayo, este número de excesos ya fue rebasado en tres estaciones de Barcelona (dos de ellas en el puerto y en Gràcia-Sant Gervasi), así como en Sant Vicenç dels Horts, Pallejà, Sant Andreu de la Barca (dos estaciones), Sant Adrià, Montcada i Reixac y Sant Celoni.

Además, se espera que en 30 de las 60 estaciones de control repartidas por Catalunya se superarán estos mismos valores máximos al acabar el año, dado el ritmo y el número de superaciones ya acumuladas. Igualmente, en el 75% de las localidades (en 46 de las 60 estaciones) se va camino de rebasar el otro índice: el de los valores medios anuales.

Algo parecido ocurre - aunque la situación no es tan grave- con la contaminación provocada por los óxidos de nitrógeno, causada por las emisiones del tráfico automovilístico y por la industria ubicada en las zonas urbanas.

Ahora no se rebasan los valores límite vigentes para el 2005, pero en cambio en algunas estaciones se están superando los máximos que regirán a partir del año 2010, fecha en la que se irá estrechando el cerco sobre estos gases. Concretamente, los técnicos del Departament de Medi Ambient indican que los valores límite anuales de los óxidos de nitrógeno para el 2010 (que bajarán para esa fecha de 250 a 200 microgramos por m3)están siendo superados en Gràcia, Sant Gervasi, el Eixample y en áreas con tráfico intenso, aunque sin estaciones de control cercanas.

El tercer gran contaminante del aire que preocupa es el ozono - que se forma por otros gases precursores en combinación con la radiación solar- y cuyos niveles han superado en numerosas ocasiones este verano el umbral de información (180 microgramos porm3),que obliga a dar cuenta a la población expuesta (ancianos, deportistas al aire libre, asmáticos y enfermos con afecciones cardiovasculares).

En cualquier caso, en Catalunya la necesidad de reducir la polución se debe sobre todo a lo exigente que es la normativa sobre partículas en suspensión, "muy difícil de cumplir en los países mediterráneos", explica Maria Comellas, directora general de Qualitat Ambiental de Medi Ambient. Las partículas proceden de los gases de los tubos de escape, la mala combustión de coches e industrias, de la erosión del asfalto o de las cementeras. Sin embargo, también las originan el polvo que se levanta del suelo. E, incluso, algunos estudios indican que en las zonas mediterráneas tienen una mayor presencia debido a los suelos áridos, el polvo sahariano, los aerosoles marinos (gotas con sal) y el tipo de terreno (roca calcárea).

Pese a todo, Maria Comellas admite - sin justificaciones- que la contaminación por partículas y los niveles de óxidos de nitrógeno obligarán a la Generalitat a redactar en dos años planes descontaminación, que previsiblemente podrán comportar la adopción de medidas para restringir o acotar el tráfico.

Aunque los niveles de polución por óxidos de nitrógeno no rebasan ahora el umbral reglamentado en el área metropolitana, todas las previsiones indican que sí estarán por encima dentro de cinco años - en el año 2010-, si no se actúa preventivamente. De ahí la conveniencia de intervenir ya, porque "este tipo de planes no se pueden hacer de un día para otro; hay que poner manos ala obra", señala Maria Comellas.

Estos planes deberán ser remitidos a la Comisión para ser verificados e incluirán actuaciones en los diversos ámbitos de acción (industria, transporte y demás). El documento que se apruebe será interdisciplinar y en su elaboración participarán los diferentes agentes implicados en el transporte y la movilidad.

Comellas subraya que estarán tanto el departamento de Política Territorial - responsable de la planificación territorial y el transporte-, como el de Indústria, puesto que muchas de las medidas que se deberán acometer están relacionados con el cambio de combustibles o la introducción de mejoras tecnológicas para hace que los vehículos contaminen menos.

Medi Ambient también se muestra muy activa para lograr una reducción de la contaminación de la térmica de carbón de Cercs (Berguedà), que en algunas ocasiones ha superado los valores máximos a lo largo de 24 horas (350 microgramos por metro cúbico de óxidos de azufre), que no pueden ser rebasados más de 24 veces al año. Medi Ambient tiene cinco estaciones de control en las inmediaciones de la planta, pero la ubicación de estos sensores está siendo polémica. Mientras que sectores próximos a la empresa eléctrica (Viesgo) acusan a Medi Ambient de actuar como si pusiera los medidores "en el mismo tubo de escape", Ecologistes en Acción pide incluso un control más estricto.

Para mitigar el problema, la empresa explotadora de Cercs ha ido haciendo diversas pruebas y ajustes, lo que ha comportado la importación de carbones más limpios para reducir la polución. Sin embargo, una exigencia mayor pone en peligro la continuidad de las minas de Pedraforca de las que se abastece, según otros sectores. En Medi Ambient se opina que una buena solución es que la empresa queme también biomasa (restos vegetales y forestales), un procedimiento de obtención de energía de manera renovable que permitirá reducir su factura en los derechos de emisión derivado del plan para cumplir con el protocolo de Kioto.
 

  Fuente: La Vanguardia Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.