Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 17, 2005
     Title: Inversores evalúan el costo de bajar emisiones de gases contaminantes
En los EEUU ya se están preparando para cuando se adopten límites a las emisiones de gases. Para una empresa eléctrica, podría implicar un costo de 20% en sus ingresos netos

17/09/2005

Los dueños de American Electric Power Co., Southern Co. y Xcel Energy Inc., tres empresas eléctricas de los EEUU, deberían gastar 20% de su ingreso neto si tuvieran que cumplir con los límites internacionales a las emisiones de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global. Las tres compañías emiten la mitad del dióxido de carbono producido por las 10 empresas eléctricas más grandes de Estados Unidos, según un informe de Carbon Disclosure Project, un consorcio de 155 inversores institucionales que supervisan u$s21.000 millones. Aunque el dióxido de carbono no es regulado como un contaminante en los Estados Unidos, el estudio del grupo de inversores se basa en la premisa de que a la larga así será.

Las emisiones de carbono están sujetas a límites fuera de los EEUU bajo el Protocolo de Kyoto, ratificado por 55 países y rechazado por los Estados Unidos. Las plantas de American Electric Power "no están tomando medidas para cumplir con el Protocolo de Kyoto", dijo Pat Hemlepp, vocero de la empresa de Columbus, Ohio, el mayor productor estadounidense de electricidad a partir del carbón. "Reconocemos que es probable que haya algunas limitantes a las emisiones del dióxido de carbono en el futuro". En el 2001 el gobierno de Bush rechazó el Protocolo de Kyoto, que busca reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono a 5,2% por debajo de los niveles de 1990 para el 2012. Bush ha pedido a las compañías reducir voluntariamente la cantidad de emisiones producidas por cada megavatio-hora de electricidad o barril de petróleo.

Carbon Disclosure Project logró que el 60% de las mayores empresas de EEUU participaran en su estudio anual informando sus emisiones y sus planes para reducirlas. La participación fue de 48% el año pasado. Es la tercera vez que el grupo elabora este informe.

Riesgo de cambio climático
American Electric se ha unido a Chicago Climate Exchange, que promueve una reducción de 4% en las emisiones de gas de efecto invernadero en el transcurso de cuatro años, dijo Hemlepp. El año pasado la empresa sacó un informe en respuesta a los temores de los inversores sobre los costos de cumplir con restricciones ambientales futuras, dijo. Más de 90% de las empresas encuestadas consideran el cambio climático un riesgo u oportunidad comercial, aunque menos de 13% redujeron las emisiones de gases invernadero en el último año. Menos de 35% se han preparado para adoptar créditos de emisiones, según el informe. La Unión Europea impuso límites y un mecanismo de operación el año pasado.

"En algún momento, Estados Unidos se unirá a los otros países del G8 y establecerá límites a las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Steve Westly, que colabora en la administración de fondos de pensiones de California como el contralor del estado. Monitorizar las emisiones de las empresas y los costos potenciales de cumplimento es "administración prudente de inversiones", dijo. Las emisiones totales de dióxido de carbono de las 354 compañías que respondieron aumentaron 7,3% a 2.990 millones de toneladas desde el último informe en mayo del 2004. Dichas compañías emiten 13% del dióxido de carbono producido por el hombre.
 

  Fuente: Infobae profesional

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.