Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 28, 2005
     Title: ONU: ''Hoja de Ruta'' tras Kioto
El mundo debería diseñar una "hoja de ruta" este año para ampliar el Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global más allá de 2012.

Kioto

28/05/05- Madridpress.com

Aún a pesar de que muchos países desarrollados están lejos de acatarlo.

Esto dijo el martes 24 de mayo la delegada de la ONU para el cambio climático. "Hay un número de países que están lejos de sus objetivos" para las emisiones de gases invernadero, dijo Joke Waller-Hunter, secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, durante el seminario de dos días.

"Vamos a necesitar actuaciones que aseguren que los objetivos se cumplen", dijo.

El grupo de científicos que aconseja sobre los proyectos de las Naciones Unidas afirma que las temperaturas probablemente aumenten entre 1,4 y 5,8 grados centígrados para 2100, lo que supone la amenaza de tormentas e inundaciones, el aumento de los niveles del mar y llevaría a la extinción de un gran número de especies.

India, China y Brasil han acusado a las naciones más ricas de no acatar los recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en Kioto y de pretender que los estados en vías de desarrollo acaten el protocolo cuando termine su primer período en 2012.

Kioto - que establece topes para las emisiones de gases procedentes de fábricas, centrales energéticas y coches en los países desarrollados para frenar el aumento de las temperaturas - entró en vigor el 16 de febrero a pesar de la retirada de Estados Unidos.

Se pretende que las naciones desarrolladas reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono en un 5,2 por ciento entre 2008 y 2012 en relación con los niveles registrados en 1990.

Waller-Hunter expresó su esperanza en que el encuentro entre los ministros de Medio Ambiente en Montreal, Canadá, en diciembre dé como resultado la hoja de ruta necesaria para renovar y ampliar Kioto.

"En Montreal (...) un resultado positivo sería traer a coalición una hoja de ruta en la cual estos temas se desarrollen", dijo.

El seminario de Bonn, que terminó el martes, es un pequeño primer paso hacia la revisión de las nuevas políticas climáticas después de 2012.

Waller-Hunter dijo que Alemania, Reino Unido, Suecia y el antiguo bloque soviético estaban en camino de lograr los objetivos planteados en Kioto pero que España, Portugal, Irlanda y Grecia estaban lejos de cumplirlos.

La Unión Europea tiene el objetivo de disminuir las emisiones entre un 15 y un 30 por ciento para 2020, en relación con los niveles de 1990, pero otras naciones tiene objetivos a más largo plazo.

Muchas naciones en vías de desarrollo dicen que cualquier futuro compromiso con Kioto no debe comprometer el crecimiento económico que aliviaría la pobreza.

Waller-Hunter también dijo que los inversores, como los del mercado europeo de emisiones de dióxido de carbono, necesitaban tener la seguridad de que el mercado sobreviviría.

La secretaria ejecutiva dijo que los partidarios de Kioto deberían confirmar rápidamente sus intenciones para extender el acuerdo más allá de 2012.

El presidente estadounidense, George W. Bush, abandonó Kioto en 2001, alegando que era demasiado costoso y que excluía injustamente a las naciones en desarrollo durante el primer período.