Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 16, 2005
     Title: A Coruña: Comienza a funcionar el primer medidor de Calidad del Aire
El Ayuntamiento ha puesto en marcha en el parque de Santa Margarita la primera de las estaciones que integrarán la red municipal de vigilancia de la calidad del aire.

16/09/2005

El equipo ya está instalado y permitirá a la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Florencio Cardador, medir diferentes parámetros: desde el nivel de las emanaciones de gases contaminantes (monóxido de carbono, monóxido y dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono troposférico) a la emisión de partículas (PM10, PM2,5 y PM1) e índices meteorológicos como la dirección y velocidad del viento, la radiación solar, la pluviometría, la temperatura, la presión barométrica y la humedad relativa, así como el ruido.

Los datos obtenidos en Santa Margarita, el principal pulmón verde de la ciudad, quedan almacenados en la propia instalación para ser enviados después a la estación central, ubicada en las dependencias de Medio Ambiente. Desde allí, podrán ser utilizados para los planes de gestión de la calidad del aire del Ayuntamiento y permitirán desarrollar proyectos en función de los datos recogidos y establecer las medidas oportunas. Con su diseño, el gobierno local ha buscado lograr la integración de la estación en el entorno del parque y utilizarlo como punto de divulgación medioambiental, ya que es acristalado y es posible observar su equipamiento.

Proyecto europeo

Por otra parte, el Ayuntamiento colabora con el proyecto Linfa de la ciudad italiana de Alessandría para el intercambio de buenas prácticas y desarrollo de políticas de sostenibilidad. La iniciativa afecta a un área periférica denominada Fraschetta, un asentamiento industrial densamente poblado con un vertedero y numerosas infraestructuras de transporte.

  Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.