Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 16, 2005
     Title: Caixa Galicia vende el 6,8% de Ence por 40 millones
La entidad gallega conserva un 10,04% pero reduce su participación con respecto a la privatización

16/09/2005

Caixa Galicia, principal accionista de Ence, ha vendido al empresario vasco Juan Luis Arregui un importante paquete de acciones -1,75 millones- del grupo empresarial que posee su principal centro productivo en Lourizán (Pontevedra).

En esta transacción, comunicada ayer por la entidad gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Retos Operativos XXI, la sociedad patrimonial de Arregui, desembolsó 40,07 millones de euros por el 6,88% del capital de Ence.

Con la operación, el empresario vasco se convierte en el tercer accionista del grupo pastero forestal, por detrás de Corporación Caixa Galicia y de Alcor Holding, la compañía de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que, en diciembre del 2003, adquirió la participación que Barclays heredó del Banco Zaragozano.

Aunque la caja que dirige José Luis Méndez mantiene la mayoría que le otorga la presidencia de Ence, esta es la segunda desinversión que realiza la entidad de ahorro gallega este año. Aunque no de la envergadura de la operación de ayer, en los primeros días de agosto Caixa Galicia se deshizo del 0,77% del capital del grupo pastero. Una venta que le reportó unos ingresos de 4,55 millones de euros y que, según fuentes del mercado, le habría servido para obtener fondos que ayudaran a la mejora de su cuenta de resultados.

Su participación en Ence queda ahora reducida a un 10,042% (frente al 11,9% que obtuvo en la privatización), a escasas décimas de los Albertos, que mantienen el 10,013%. No obstante, la operación le reporta una importante inyección económica y unos espectaculares resultados, toda vez que el precio de la acción de Ence rondaba los 15 euros cuando se privatizó y ahora supera los 23.? La propia corporación gallega informaba ayer a la CNMV de que con la entrada de Juan Luis Arregui -uno de los fundadores de Gamesa, presidente de Cesa Eólica y con un importante peso en otras empresas relacionadas con el sector energético y forestal-, Caixa Galicia «refuerza su apuesta estratégica por el Grupo Empresarial Ence, sumando a la compañía un socio industrial con amplia experiencia en sectores afines a la misma, con el fin de reforzar su estructura accionarial y promover sinergias».

La acción de Ence cerró ayer en la Bolsa con una cotización de 24,52 euros, tras subir un 3,94%.

Sin sorpresas

El desembarco de Juan Luis Arregui en Ence no ha sorprendido en el sector, según distintas fuentes consultadas. De hecho, hace ya algún tiempo que tenía sus ojos puestos en la pastera que comienza a adentrarse con éxito en la producción energética. En el último ejercicio, su filial Celulosa Energía casi duplicó el resultado de explotación, con los 6,11 millones obtenidos con una producción de 1,23 millones de megavatios hora. A esto hay que sumar su liderazgo en el sector de la celulosa de eucalipto, su importante patrimonio forestal y sus expectativas, también en materia de cogeneración, en Uruguay. Por su parte, Caixa Galicia ha visto cómo se han ido truncando sus deseos de cerrar el ciclo del papel en Lourizán, por la fuerte oposición del BNG. Era la ocasión.

 

  Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.