Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 15, 2005
     Title: episodio de contaminación en la factoría de Acerinox en Los Barrios
Verdemar-Ecologistas en Acción anunció hoy que ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) información sobre un episodio de contaminación radioactiva ocurrido en la factoría de Acerinox, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), el pasado mes de junio, el cual denunciaron los asociacionistas y "ha sido confirmado ahora por el CSN".

15/09/2005

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, recordó que el pasado mes de junio tuvieron conocimiento de que la empresa Lainsa estaba trabajando y descontaminando la chapa "de las torvas de las salidas de los humos y de las lanzas, así como que la propia chapa estaba contaminada".

Así, señaló que a la semana, el 20 de junio, el sindicato CNT denunció que habían sonado las alarmas de control radioactivo, "por lo que pedimos explicaciones al CSN", a lo que "ahora nos dan la razón y han contestado que hubo un suceso".

Por ello, Muñoz indicó que ahora van a solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear información con la descripción del suceso y de la fuente de irradiación, así como del lugar en el que se produjo, la hora, el inicio, cuando lo comunicaron al CSN, las causas que provocaron el suceso o los niveles de radiación producidos y la contaminación ambiental y de persona.

Además, el ecologista señaló que "hay que tener en cuenta que hay muchas personas, casi más de 30, que tienen una enfermedad en la piel", por lo que pedirán "una valoración de las dosis del personal expuesto en Acerinox".

  Fuente: Canal Sur

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.