Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 14, 2005
     Title: Científicos alertan necesaria conciencia social cambio climático
El Comité Español de Investigación del Cambio Global (CEICG) ha alertado de las causas y las consecuencias del cambio climático y sobre la necesidad de que la sociedad y la comunidad científica tomen conciencia de este problema medioambiental.

14/09/2005

Este Comité, que se creó el pasado año a iniciativa de un grupo de investigadores bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia, pretende potenciar en España la investigación interdisciplinar sobre el cambio global y coordinarla con los programas internacionales de investigación sobre esta materia.

Su presidenta, Mercedes Pardo, profesora del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, hizo pública una nota en la que fija la posición de este Comité ante la alarma y el sentimiento 'catastrofista' que se está generando alrededor del cambio climático.

Constata en la misma que existen 'indicios razonables' para hablar de cambio climático, concretamente el aumento en los últimos años de la temperatura de la tierra y las consecuencias que produce.

En este sentido, las investigaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, pronostican un aumento entre 1,4 y 5,8 grados para el año 2100.

Ese cambio del clima se debe a la incidencia de la actividad humana, en especial al estilo de vida de los países más ricos con el uso masivo del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía, tanto para la industria como para el transporte, lo que conlleva la emisión a la atmósfera de diferentes gases que participan y favorecen dicho calentamiento.

Ante este comportamiento, los científicos reclaman a los líderes políticos que tomen medidas urgentes para reducir las causas del cambio climático y desarrollar mecanismos para minimizar sus impactos, y que este tema se incluya en todas las estrategias nacionales e internacionales.

El CEICAG advierte también que el cambio climático puede producir cambios estructurales en todos los ámbitos.

Citan entre éstos el político (relaciones norte-sur), el económico (mercados de emisiones o inclusión de costos ambientales), o el social, tanto en lo que afecta a formas de vida por la utilización de otras energías sin origen fósil, como al aumento de las migraciones.

Para España, los modelos de previsión más extremos indican que el clima venidero se volverá más cálido y las precipitaciones serán cada vez más irregulares, y que esos cambios lo que alterarán la fenología y las interacciones entre especies, favorecerán la expansión de plagas y enfermedades, y aumentarán el impacto de las perturbaciones, tanto naturales como de origen antrópico.

También causarán una disminución en los aportes hídricos, y un aumento en la demanda de agua, según este grupo de científicos, que ha advertido que las consecuencias económicas y sociales de esos cambios pueden llegar a ser relevantes.

Para abordar esos desafíos, el Comité Español de Investigación del Cambio Global (CEICAG) se propone una movilización multidisciplinar de la comunidad científica española, y ha hecho un llamamiento en este sentido a toda la comunidad científica española para que contribuya a cuantificar los efectos medioambientales de los cambios que se están produciendo y a sensibilizar a la sociedad.
 

  Fuente: Terra

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.