Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 14, 2005
     Title: Aizpiri apoya una certificación ISO para verificar 'de manera homogénea' los inv
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha manifestado su apoyo a la creación de una nueva Certificación ISO por parte de AENOR que verifique 'de manera homogena' los inventarios de emisiones de CO2 de las empresas.

14/09/2005

Durante la sesión inaugural de la reunión plenaria del Comité Internacional de Normalización ISO/TC 207 de Gestión Ambiental que desde ayer y hasta el sábado está teniendo lugar en Madrid, Aizpiri destacó que el uso de las normas ISO por parte de las empresas permitirá, indirectamente, 'introducir mejoras en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero e incentivar comportamientos más eficientes a nivel de empresa'.

Además, apuntó, 'permitirá a las empresas interesadas en realizar proyectos, ya sea dentro del mecanismo de desarrollo limpio, o de la aplicación conjunta, la cuantificación, el seguimiento y la información de las emisiones o absorciones consecuencia de la ejecución de dicho proyecto'.

Asimismo, resaltó la contribución de ISO a la verificación homogénea de los inventarios de emisiones, aunque 'siempre por verificadores competentes'. Esta verificación, apuntó, 'es de gran importancia en el ámbito de la UE, ya que de ella depende que una instalación cumpla sus compromisos en el contexto de la directiva que establece un mercado comunitario de derechos de emisión'.

EXPERTOS EN MADRID

Durante toda la semana, se han dado cita en Madrid más de 300 expertos internacionales en temas ambientales que debatirán en más de cien reuniones. Entre los Grupos de Trabajo, destaca el que desarrolla normas ISO sobre gases de efecto invernadero, las cuales están ya muy avanzadas. Éstas servirán a los organismos reguladores y a las organizaciones de todo el mundo a la hora de realizar declaraciones de emisiones para poder controlar el nivel de las mismas, dentro de los límites establecidos en el Protocolo de Kioto.

La reunión del ISO/TC 207, que se celebra por primera vez en España, está organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y representante español en sus diferentes comités.

En el marco de estas reuniones, esta previsto que mañana la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presida el acto de inauguración del Foro 'Medio Ambiente y Sostenibilidad', una jornada abierta al público, en la que se debatirá sobre gestión ambiental y desarrollo sostenible, los retos y oportunidades que ofrece el Protocolo de Kioto, así como la importancia de la normalización como herramienta de sostenibilidad de la economía.

España, a través de AENOR como organismo de normalización, participa de forma activa dentro de los grupos donde se definen las líneas de trabajo y objetivos futuros del ISO/TC 207, en asuntos relacionados con el cambio climático, el etiquetado ecológico o la evaluación ambiental. Además, nuestro país ha colaborado en el desarrollo de las Normas ISO 14000 desde el comienzo de su elaboración en el año 1993.

Este Comité, en el que participan 76 países, es el encargado de desarrollar la serie de Normas ISO 14000 y todas aquellas relacionadas con el desarrollo sostenible y el Medio Ambiente, como el etiquetado ecológico, el análisis del ciclo de vida, la gestión y el comportamiento ambiental y otras relativas a las acciones derivadas del Protocolo de Kioto.
 

  Fuente: Terra

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.