Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 13, 2005
     Title: La capa de ozono se recuperará en el 2050
La capa de ozono se va a recuperar a los niveles de los años 50’s ó 60’s aproximadamente en el 2050, afirmó ayer Marco Aurelio Pinzón, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

13/09/2005

El oficial del Plan de Gestión de Refrigerantes, Programa Acción Ozono, quien participó en el Foro Eco-Eficiencia, que organizó Pemex Petroquímica, mencionó que los países firmantes del Protocolo de Montreal están obligados a eliminar por lo menos la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, las que se usan principalmente en refrigeración y aire acondicionado, en el 2010.
“Si se eliminan todas y los países cumplen con sus obligaciones, la capa de ozono se va a recuperar a los niveles de los años de los 50’s ó 60’s aproximadamente en el año 2050, esas son las estimaciones”, destacó.
Asimismo, indicó que hay que tener en cuenta que el deterioro de la capa de ozono no es permanente y que el agujero solamente se da en el polo sur en los meses de agosto a diciembre.
Recordó que el Protocolo de Montreal es un convenio internacional que regula o controla las sustancias que agotan la capa de ozono.
Mencionó que en la ciudad de Monterrey se va a cerrar el próximo viernes la última planta que producía cloroforocarbonos, que son sustancias que agotan la capa de ozono a nivel regional.
El representante de PNUMA agregó que están por cerrarse otras plantas en China y la India, con lo que se estaría contribuyendo a esta mejora ambiental.
“Hay empresas más responsables tanto ambiental como socialmente. Es un hito para la humanidad porque se elimina la producción de cloroforocarbonos que va a permitir que los demás países que se surtían emigren hacia sustancias alternativas, que no van a deteriorar la capa de ozono”, subrayó.

 

  Fuente: Diario del Istmo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.