Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 12, 2005
     Title: NASA emprenderá misión anticontaminante en méxico
En los primeros meses de 2006 habrá aviones sobrevolando las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el DF; realizarán estudios sobre la mala calidad del aire, señala Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

11/09/2005

Para los primeros meses de 2006 se espera que aviones de la NASA sobrevuelen las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México, para realizar un estudio sobre la contaminación en estas metrópolis que son consideradas las más importantes de México, informó el Premio Nobel de Química en 1995, el doctor Mario Molina, quien dijo que es urgente detener la contaminación creciente en estos centros urbanos.


Dijo que este programa lo han denominado "Milagros", y consiste en aprender cómo funciona la atmósfera del Valle de México y saber qué es lo que pasa con los contaminantes cuando se salen del Valle.


Molina participó en la clausura oficial de una línea de producción de clorofluorocarbonos, principal contaminante y destructor de la capa de ozono, en la ciudad de Monterrey.


El doctor Molina indicó que hay una conexión muy estrecha e importante entre calidad de aire y cambio climático.


Por ellos, dijo, las emisiones por el uso de combustibles fósiles tienen varias consecuencias, como lo es producir bióxido de carbono que contribuyó al cambio climático, y los contaminantes como hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que generan partículas de ozono, que son las principales componentes del smog.


En cuanto a la contaminación en ciudades como Monterrey, mencionó que en estas existe un grave problema de partículas suspendidas en el aire.

"Aquí en Monterrey hay un problema de partículas, que hay que enfrentar, resolver, prevenir que no se venga un problema como el que tenemos en el Valle de México", apuntó Molina.

"Sí es un problema serio y lo importante es prevenir, no dejar que se venga un problema mayor".


Mario Molina señaló que sí se pueden tomar acciones para prevenir y revertir esta tendencia ya que se cuenta con experiencia en el tema.

"En Monterrey lo que vamos hacer es un estudio integral para ver qué hay que hacer para mejore la calidad del aire", indicó el científico que en la década de los 70 descubrió las afectaciones que causan los productos químicos compuestos por clorofluorocarbonos a la capa de ozono.

 

  Fuente: El Universal

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.