Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 11, 2005
     Title: Lanzarote: solicita que se controle la calidad del aire
Alternativa Ciudadana ha pedido al Cabildo que haga los trámites ante la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para que se instale en Arrecife una estación de control de la contaminación atmosférica y de la calidad del aire.

11/09/2005

El humo de los coches, la central de producción eléctrica o el mismo polvo que inunda Lanzarote cuando hay calima son focos contaminantes que pueden afectar a la salud de las personas y que en la actualidad nadie controla. El consejero de AC en el Cabildo, Pedro Hernández, se ha dirigido a la institución para que se midan los niveles "de los principales contaminantes del aire".

Pedro Hernández señala como detonantes al "crecimiento urbanístico y poblacional que ha experimentado Lanzarote en la última década" y que "ha traído como consecuencia un importante aumento en el consumo de carburantes fósiles, debido al incremento en el número de vehículos y en la demanda de energía eléctrica".

"El grado de desarrollo que ha alcanzado Lanzarote requiere que el programa de vigilancia de contaminación atmosférica y calidad del aire del Gobierno de Canarias se extienda también a la isla", afirma el consejero cabildicio. Por el momento, este programa encargado de evaluar la calidad del aire se encuentra sólo en Gran Canaria y Tenerife.

AC señala directamente a la central de Unelco como el principal foco emisor, cuyos efectos se hacen visibles según Hernández en una "nube contaminante" que sobrevuela Arrecife, sobre todo en los "períodos de baja intensidad de viento".

Además, Alternativa añade que existe un informe realizado en 2003 en el que se documentan altas concentraciones de dióxido de azufre (gas emitido durante la combustión de fuel) y benceno en Arrecife y en la zona del vertedero de Zonzamas, respectivamente. Según dicho estudio, las concentraciones de "estos dos contaminantes son muy altas".

  Fuente: Diario de Lanzarote

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.