Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 28, 2005
     Title: El Calentamiento Global aumenta el hambre
Según la FAO el calentamiento global está disminuyendo la producción alimenticia en muchos países e incrementando el número de personas que pasa hambre.

FAO

27/05/05- Reuters

Esto dijo el pasado jueves 26 de mayo la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas.

La FAO dijo en un comunicado que los sistemas de distribución de alimentos y su infraestructura podrían estar desestabilizadas y que el mayor impacto se produciría probablemente en los países del África subsahariana.

"Hay importantes pruebas de que el calentamiento global está provocando cambios, y los costes sociales y económicos que producirá tendrán un impacto considerable", dijo el informe del Comité de la FAO sobre Seguridad Alimenticia Mundial.

Muchos científicos temen que un incremento de las temperaturas, por culpa de los gases contaminantes de los combustibles, derrita los bloques de hielo y aumente el nivel de los mares al menos un metro al final de este siglo, y como consecuencia de esto se produzcan inundaciones, sequías y tormentas.

El calentamiento global incrementaría la cantidad de terrenos clasificados como áridos o insuficientemente húmedos en el mundo desarrollado.

En África la cantidad de este tipo de terrenos podría incrementarse a 90 millones de hectáreas en 2008, un área próxima a cuatro veces el tamaño de Brasil.

Los cambios en la temperatura, la lluvia así como un incremento en el número de los denominados "acontecimientos meteorológicos extremos" como las inundaciones traerán consigo efectos potencialmente devastadores.

El mundo sufrió 600 inundaciones en los dos últimos años y medio, que se cobraron 19.000 víctimas y causaron 25.000 millones de dólares en daños, sin incluir el devastador maremoto que en diciembre arrasó el sureste asiático matando a más de 180.000 personas.

Estudios científicos de la FAO mostraron que el calentamiento global podría provocar una disminución del 11 por ciento de terrenos húmedos en los países desarrollados y causar un grave declive en la producción de cereales.

"Sesenta y cinco países desarrollados, que representaban más de la mitad del total de la población mundial en 1995, perderán unos 280 millones de toneladas de cereales como resultado del cambio climático", dijo la FAO.

El efecto del cambio climático en la agricultura podría incrementar el número de personas en situación de riesgo de padecer hambruna, particularmente en países que ya sufren bajas tasas de crecimiento económico y altos niveles de malnutrición.

Visite la web de la FAO