Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 11, 2005
     Title: Agricultura genera 10% emisiones gas con efecto invernadero de UE
La agricultura es la segunda fuente de emisiones de gas con efecto invernadero en la UE, con un 10 por ciento del total, informó hoy, viernes, la oficina estadística comunitaria Eurostat, con datos correspondientes a 2003.

11/09/2005

No obstante, en los últimos años las emisiones del sector agrícola se redujeron el 6 por ciento, según Eurostat, en referencia al período entre 1999 y 2003.

El impacto ambiental de la agricultura es muy inferior a la producción de energía para la electricidad, los transportes o las industrias (España fue el cuarto consumidor de energía de la UE en 2003).

Además, los agricultores pueden contribuir a que se reduzcan las emisiones generadas por el sector energético mediante el crecimiento de fuentes renovables, según Eurostat.

En este sentido, el consumo de biomasa en la UE aumentó el 47 por ciento entre 1993 y 2003 y representa el 4 por ciento del total del consumo interior bruto de energía, según las estadísticas, difundidas con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura y Medio Ambiente, que se celebra este fin de semana en Londres.

Dentro de la agricultura, las principales fuentes son la fermentación entérica (intestinal), con un 32 por ciento; la gestión de los efluentes de la ganadería, con un 20 por ciento y las emisiones que proceden de suelos agrícolas, con un 48 por ciento.

La cabaña bovina contribuye al 84 por ciento de las emisiones de gas relacionadas con la fermentación entérica, seguida por la ovina (11 por ciento) y por la porcina (3 por ciento).

En cuanto a la gestión de los residuos, el 35 por ciento es metano originado por el ganado vacuno y el 36 por ciento, metano producido por los cerdos.

La disminución de la cabaña ganadera de la UE ha reducido la emisión de gases con efecto invernadero de la agricultura en los últimos años.

En 2004, la UE registró un total de 326,85 millones de cabezas de vacas, cerdos y ovinos, de las que España es el país que tiene un mayor número de animales, con 54,4 millones de cabezas.

En cuanto al consumo de biomasa, pasó de 46,8 millones de toneladas equivalentes a petróleo (tep) en 1993 a 68,8 millones en 2003, en tanto que el consumo de biocarburantes líquidos subió de 38.000 a 2,1 millones de tep, según la oficina estadística comunitaria.
 

  Fuente: Terra Actualidad -EFE

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.