Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  7, 2005
     Title: Una iniciativa del PNUMA logra sustituir el gas freón contaminante en 2.100 refr
Una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha conseguido sustituir el gas freón contaminante en 2.100 refrigeradores de la provincia cubana de Las Tunas (este) durante los primeros siete meses del año. Este producto refrigerante fue sustituido por el producto B-12 fabricado en Cuba, con colaboración canadiense y que no tiene efectos perjudiciales para el Medio Ambiente.

07/09/2005

Según el PNUMA, el freón (diclorodifluorometano) ha sido sustituido por el B-12 que tal y como confirmó el experto del Área de Gestión Ambiental de Las Tunas, Amado Luis Palma, este producto "es inocuo para la capa de ozono estratosférico que protege la Tierra de los rayos solares nocivos".

Asimismo, el PNUMA ha destacado que el freón "es uno de los responsables de la destrucción de la capa de ozono", por lo que ha insistido en que debe cesar su utilización antes del año 2010, según recoge el Protocolo de Montreal que permanece en vigor desde 1989 y que pretende eliminar el uso de las sustancias perjudiciales para el Medio Ambiente.

Este programa además de erradicar el uso de esta sustancia en las neveras, también pretende difundir el uso de las tecnologías alternativas en la región de Las Tunas de Cuba.

Por este motivo, Palma indicó que estas actividades comprenden actuaciones como la creación de talleres y conferencias para promover el uso de sustancias sustitutivas del freón como refrigerante de las neveras.

Por otro lado, el programa del PNUMA ha procedido al montaje de una red de recuperación y reciclaje de esta sustancia contaminante compuesta por 70 máquinas de recogida y seis de reciclaje de refrigeradores.

Los puntos de recogida y de reciclaje están repartidos a lo largo de las 14 provincias cubanas y tiene el objetivo de reducir los riesgos provocados por el freón, prolongando así la vida útil de los refrigeradores y evitando las emisiones de este gas a la atmósfera.

Las 70 máquinas de recuperación se encuentran en las capitales de provincias y en los municipios de mayor importancia. En cambio, los mecanismos de reciclaje se han situado en las ciudades de Pinar del Río, Camagüey, La Habana, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, con el objetivo de reciclar 49 toneladas de freón anuales en todo el país.


 

  Fuente: Europa Press

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.