Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  5, 2005
     Title: La sequía dificulta todavía más cumplir con el Protocolo de Kioto
La ausencia de precipitaciones hace que España se comporte como "un nuevo rico" y recurra a fuentes energéticas que son más contaminantes

05/09/2005

La sequía está complicando "aún más" el cumplimiento por parte de España del Protocolo de Kioto, ya que la ausencia de precipitaciones hace que el país, que se comporta como "un nuevo rico consumiendo energía", recurra a fuentes energéticas que emiten más emisiones de CO2 que la hidroeléctrica.
Así lo explicó el secretario general para la prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien recordó que España ya triplica el máximo que el Protocolo de Kioto prevé de emisiones de CO2 para España y que el consumo de energía está creciendo muy por encima, "más del doble", de lo que lo hace su Producto Interior Bruto (PIB).

Según los últimos datos de la patronal eléctrica, UNESA, hasta el 31 de julio de 2005, el consumo de energía eléctrica en España creció el 7 por ciento, algo más del doble que el PIB.

La gran prioridad del Gobierno, afirmó, es moderar el crecimiento del consumo de energía, y a eso apunta el plan de eficiencia energética aprobado. Pero además, la sequía está produciendo una importante reducción de la generación hidroeléctrica, que no produce emisiones de CO2, "y para cubrir ese hueco" hay un incremento "muy importante" de demanda de la generación térmica (fuel, carbón y gas) que sí las libera.

La producción de energía hidroeléctrica se ha reducido un 36,8 por ciento y la generación eléctrica a partir de fuentes térmicas, "que son las que emiten CO2", han crecido un 277,4 por ciento, destacó.

Aunque el Plan Nacional se Asignación de Emisiones para el periodo 2005/2007 tiene implícita "una cierta irregularidad", este año "es tremendamente negativo". Aizpiri recordó que entre un año seco y uno húmedo, hay una diferencia de emisión a la atmósfera de 20 millones de toneladas de CO2.

Todas las proyecciones que se manejan apuntan a que cada vez van a ser mas frecuentes los años sin lluvias y cada vez más secos, con lo que el efecto de las emisiones de CO2 añadidas será también más significativo. Ante esto, hay que mantener la prioridad de las políticas de ahorro y eficiencia, poner en marcha planes de ahorro y utilización de energías alternativas y seguir pidiendo la colaboración de los ciudadanos, "porque lo que no se puede evitar es que no llueva".
 

  Fuente: Diario de Sevilla

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.