Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 26, 2005
     Title: Castilla y León: Informe de Calidad del Aire 2004
Castilla y León: Medio Ambiente presentó ayer los resultados del informe sobre contaminación atmosférica en 2004.

Castilla León

25/05/05- elmundo-lacronica.com

Medio Ambiente presentó ayer los resultados del informe sobre contaminación atmosférica en 2004, que como en anteriores ocasiones sitúa a Valladolid como la ciudad con más polución, si bien en términos generales se puede considerar que el aire que respiramos en Castilla y León es «bueno».

Así lo aseguraba el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, al presentar los resultados de este trabajo, elaborado a partir de las 67 estaciones medidoras que se reparten por toda la Comunidad entre la red de la Junta (27), el Ayuntamiento de Valladolid (7), el Ministerio (1) y grandes industrias como Renault, Michelin, y las centrales térmicas de Anllares, Compostilla, La Robla y Velilla del Río Carrión.

Valladolid repite como la única capital donde se superan los límites máximos de ozono troposférico y de partículas, los dos únicos contaminantes de entre todos los que se vigilan que rebasan en algún momento los máximos vigentes por la Unión Europea (se controla también el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el benceno), límites que pronto serán revisados para ser aún más exigentes.

Frente a las 30 superaciones registradas en toda la Comunidad en 2003, durante el pasado año la red detectó ocho en total.

La capital superó siete días, repartidos en los meses de junio, julio y octubre, el nivel de información a los ciudadanos, lo que supone rebasar los 180 microgramos por metro cúbico, mientras que el umbral de la alerta se sitúa en los 240 microgramos. La máxima, de 205 microgramos por metro cúbico, se produjo el 30 de julio a lo largo de seis horas. «El ozono es uno de los contaminantes del periodo estival, asociado fundamentalmente a la insolación y a ciertas sustancias precursoras», que en el caso de Valladolid serían principalmente el tráfico rodado. Medina del Campo también contó con una superación a lo largo del año pasado.

Cuando el nivel de ozono se dispara, aún sin llegar al nivel de alerta, los ayuntamientos están obligados a informar a la población, para advertir a las personas sensibles, niños, ancianos y los que padezcan enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos ni pasen demasiado tiempo al aire libre.

El otro contaminante con más presencia en la Comunidad, y en la península en general, son las partículas, que provienen del continente africano. De igual modo, sólo Valladolid superó el valor límite, estipulado en 44 microgramos por metro cúbico. La media de la capital a lo largo del pasado año se situó entre los 31 y los 53 microgramos. Las estaciones dejan diferente valores en el resto de capitales: Avila (27), Burgos (28-44), León (41-42), Palencia (32), Salamanca (24-36), Segovia (32), Soria (36) y Zamora (22).

Fernández Carriedo destacó que Valladolid es la única ciudad de la Comunidad que cuenta con red propia de medición, en marcha «incluso antes de que fuera obligatorio» al superar los 300.000 habitantes. Aspecto que, según el consejero, pone de manifiesto la «preocupación» del Ayuntamiento para acabar con estas alertas, que consideró menores.

En cualquier caso, el responsable de Medio Ambiente señaló que la situación de la Comunidad sería equiparable a la de los países europeos menos contaminados, los del Norte, a pesar de que España en su conjunto presenta una peor calidad del aire. Pero Medio Ambiente advierte de que la entrada en vigor de las nuevas directivas europeas que serán más restrictivas, — la de dióxido de azufre este mismo año y la de óxidos de nitrógeno en 2010— , condicionará «notables cambios, pudiendo llegar a ser necesaria la realización de planes de actuación a nivel local». En el caso de Valladolid, la Consejería prepara un protocolo de actuación conjunta, aunque por el momento, es el Ayuntamiento el que ofrece los datos a la Junta desde su propia red, y no al contrario, como el resto de localidades.

 

Puede descargar desde aquí el informe de 2003