Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  5, 2005
     Title: Ponferrada lidera la carrera energética
El Estado diseña para la localidad leonesa la «Ciudad de la Energía», un proyecto de 311 millones que aglutina un centro de investigación sobre el almacenamiento de CO2 y un museo nacional

05/09/2005

Ponferrada ha iniciado ya su particular carrera para colocarse al frente de la investigación energética en España. El espaldarazo definitivo lo dará con la construcción de la esperada «Ciudad de la Energía», un proyecto muy ambicioso de 311 millones de euros comprometido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que desde algunos sectores se es escéptico sobre si este proyecto llegará a ejecutarse, ya se conocen las líneas maestras de esa actuación, que se asienta en dos pilares. El primero es la construcción de un centro de investigación avanzada sobre la combustión del carbón y el almacenamiento de CO2para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, que estará dirigido desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Educación. El segundo, anunciado recientemente por Zapatero, es completar el proyecto con un Museo estatal de la energía.
La primera fase del proyecto, de 90 millones de inversión, ya tiene ubicación. El laboratorio de investigación avanzada ocupará parte de las antiguas instalaciones térmicas de Compostilla I, en las que se invertirán 1,3 millones de euros para reformar el edificio y adaptarlo a las necesidades de los investigadores. El Ayuntamiento ofreció al Estado la totalidad de la instalación para el proyecto, pero de momento sólo se necesitará una parte del edificio. La segunda fase de la actuación, que se desarrolla con más retraso, podría tener pronto ubicación. El empresario minero Victorino Alonso, propietario de MSP y Uminsa, se ha mostrado partidario de donar al Estado las instalaciones de la antigua central térmica de la Minero en Ponferrada para el futuro Museo nacional de la energía.
Los investigadores del Ciemat trabajan ya a contrarreloj para que su proyecto vea pronto la luz. Según confirmó a este diario uno de los responsables de la actuación, Alberto Tallos, el Ciemat está preparando ya las instalaciones y los despachos para iniciar oficialmente su actividad el próximo octubre, fecha en la que el centro quiere tener ya preparadas las primeras actividades. El proyecto, en el que trabajarán 125 personas, estará a pleno rendimiento en 2009, tanto el laboratorio de investigación como la unidad de evaluación, dos de los centros previstos por el Ciemat para Castilla y León.

Según los investigadores, será un proyecto abierto tanto para empresarios como para otras comunidades autónomas. De momento, ya han confirmado su participación varias empresas como Inerco Técnicas Reunidas, Endesa, Elcogás, Duro Felguera y Cirle, además de las universidades de León y Castilla-La Mancha. No se descarta que Asturias pueda incorporarse pronto a la lista de colaboradores. Aunque desde el Ciemat no se han confirmado de momento contactos oficiales con Asturias, la empresa minera Hunosa ya se ha pronunciado al respecto y ve con buenos ojos la iniciativa, tal y como publicó anteayer este diario.

La idea del Ciemat encaja a la perfección con otro proyecto del Gobierno central, que ya está buscando sitio para almacenar dióxido de carbono bajo tierra como una de las soluciones para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

El proyecto no parece complejo. Consiste en recoger el dióxido de carbono que emiten las chimeneas de las centrales térmicas e inyectarlo bajo tierra a suficiente presión para que se quede inerte. De prosperar esta iniciativa, España podría resolver sus actuales problemas de emisiones, ya que actualmente es el país que más se aleja de los compromisos del protocolo de Kioto, una normativa creada para mitigar las emisiones responsables del cambio climático.
La tecnología no es nueva. En los pozos petrolíferos de Estados Unidos ya se está empleando esta técnica, que el Ciemat ha estudiado a conciencia en sus laboratorios hasta determinar que el dióxido de carbono puede captarse con filtros, membranas y procedimientos físicos. La cuenta pendiente es buscar una fórmula para abaratar los costes y facilitar la aplicación de esta técnica. El Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Instituto Nacional del Carbón se suman ahora al proyecto para buscar dónde inyectar ese CO2 una vez transformado.
El proyecto no tiene detractores pero sí varios escépticos. El concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Juan Elicio Fierro Vidal, criticó el retraso en la ejecución de esta actuación y reiteró a Zapatero la colaboración de su Ayuntamiento. «Lo que hay sobre la mesa es un embrión inicial, muy lejos del primer compromiso», apuntó.
 

  Fuente: La Nueva España

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.