Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  3, 2005
     Title: Huracán Katrina aviva el debate sobre calentamiento global
La furia del huracán 'Katrina', que provocó escenas devastadoras en la costa estadounidense del Golfo de México, ha reavivado el debate científico acerca de si el calentamiento global convierte a los huracanes en más destructivos. Al menos un estudio sugiere que los huracanes se han vuelto significativamente más fuertes en las últimas décadas, al mismo tiempo que han aumentado las temperaturas medias globales.

03/09/2005

"Katrina" adquirió la fuerza de un huracán de categoría 5 en el Golfo de México con vientos de hasta 282 kilómetros por hora antes de perder fuerza el lunes, cuando inundó Nueva Orleans y arrasó la zona costera de Mississipi.

Otros científicos señalan que la Cuenca del Atlántico y las regiones del Golfo de México están siendo azotadas por una fase de severos huracanes que podría persistir durante otros 20 años o más. Sin embargo, responsabilizan a un ciclo climático natural, en lugar de a los cambios inducidos por las actividades humanas, y denuncian las enormes lagunas existentes en los análisis del calentamiento global realizados por un climatólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Roger Pielke Jr., que estudia el impacto social de los desastres naturales y el cambio climático en la Universidad de Colorado, sostiene que cualquier relación entre la intensidad de "Katrina" y otros huracanes recientes y el calentamiento global es "prematura". Casi todos los pronósticos sugieren que el cambio climático acelerará la velocidad de los vientos de los huracanes en un 5 por ciento o menos avanzado el siglo.

El análisis de Pielke será publicado este año en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense. "Existen buenas razones para creer que cualquier conclusión que relacione el calentamiento global y los huracanes o sus impactos no será establecida a corto plazo", indicó.

En agosto, el climatólogo del MIT Kerry Emanuel indicó en la revista "Nature" que las grandes tormentas nacidas en el Atlántico y el Pacífico han aumentado en duración e intensidad en un 5 por ciento desde la década de 1970. En ese lapso de tiempo, la temperatura media global aumentó un grado Fahrenheit junto con un aumento en el nivel de dióxido de carbono y otros contaminantes que atrapan el calor.

 

  Fuente: Europa Press

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.