Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  3, 2005
     Title: Comisión de Medio Ambiente de Uruguay visita planta de celulosa
Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Uruguay visitaron el martes la zona donde se instalará una planta de elaboración de celulosa de la empresa Botnia de Finlandia. La Comisión quiso conocer sobre el terreno como operará la planta y los detalles técnicos y de protección ambiental.

03/09/2005

El gobierno argentino y las autoridades de la provincia de Entre Ríos, frente a Fray Bentos sobre el río Uruguay, han criticado duramente la construcción de esa planta y otra de la empresa española ENCE, porque aducen que contaminará el medio ambiente.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha respaldado la construcción de ambas plantas y en lo que hace a Botnia, que invertirá 1.200 millones de dólares, le extendió un permiso para construir su propio puerto, algo con lo que ya cuenta ENCE que exporta madera. ENCE proyecta invertir otros 600 millones de dólares en levantar una planta de celulosa.

Botnia generará hasta 8.000 empleos directos e indirectos y comenzará a elaborar pasta de celulosa hacia agosto de 2007. En principio no elaborará papel, dijo Faroppa y las exportaciones de celulosa irán a China, Europa y a Estados Unidos.

Faroppa señaló que se espera para los próximos días a una misión de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, con alguna decisión sobre su intervención en parte del financiamiento. El 60% de los 1.200 millones los dispondrá Botnia con fondos propios y el 40% restante serán aportes de bancos privados encabezados por ING de Holanda y la CFI.

El gobierno argentino había pedido mediante notas al Banco Mundial que se abstuviera de financiar la planta de celulosa. La institución ha dicho que las obras son muy importantes y generadora de puestos de trabajo en un país que supera el 10% de desempleo, lo que afecta a más de 100.000 personas.

 

  Fuente: argentinaforestal.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.