Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  2, 2005
     Title: Katrina: solidaridad con afectados y aviso de efectos del cambio climático
Con las manifestaciones más diversas, desde oraciones papales hasta telegramas de China, el mundo reaccionó el miércoles con una oleada de compasión hacia las víctimas estadounideneses del huracán Katrina, e incluso algunos países ofrecieron ayuda. WWF recuerda a los Estados Unidos que ha sufrido las consecuencias del calentamiento global.

02/09/2005

Las imágenes de una Nueva Orleáns inundada causaron particular consternación en Europa central, donde docenas de personas murieron hace pocos días en inundaciones locales.

"La naturaleza demostró que ningún país puede combatirla, por muy rico o económicamente desarrollado que sea", dijo Danut Afasei, funcionario del condado Harghita de Rumania, donde las inundaciones ocasionaron trece muertes la semana pasada.

Al otro lado del Atlántico, los ciudadanos lamentaron los daños y las víctimas causados por el huracán a su paso por Nueva Orleáns, considerada como una de las ciudades estadounidenses "más europeas".

El presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schroeder enviaron mensajes de condolencia al presidente norteamericano George W. Bush.

El papa Benedicto XVI dijo que oraba por las víctimas del "trágico" huracán, en tanto que el presidente chino Hu Jintao expresaba su creencia de que "el pueblo estadounidense superará definitivamente el desastre natural y reconstruirá su hermosa patria".

La reina británica Isabel II dijo en un mensaje a Bush que se hallaba "profundamente conmovida y entristecida" por la devastación, indicó el miércoles el palacio de Buckingham. Y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los heridos y "a todos los que han sido afectados por este terrible desastre".

Por su parte, el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz también le llamó al presidente Bush para ofrecer ayuda. El ministro de Petróleo y Recursos Minerales dijo el lunes que Arabia Saudí está lista para incrementar inmediatamente su producción de crudo para hacer frente a cualquier escasez en el mercado y ayudar a estabilizar los precios mundiales.

En cuanto a Venezuela, el gobierno ofreció a Estados Unidos ayuda humanitaria y combustible, así como millares de soldados, bomberos, voluntarios y otros especialistas. La compañía venezolana Citgo Petroleum Corp. se comprometió a ayudar con un millón de dólares.

El gobierno de Colombia también expresó su solidaridad, según un comunicado del presidente Alvaro Uribe.

La embajada de Washington en Berna dijo que muchos suizos preguntaban sobre cómo ayudar a la recuperación de las zonas afectadas.

"Recibimos llamadas del público suizo que expresa sus condolencias y de gente que pide un número de cuenta bancaria para enviar sus donaciones", dijo el portavoz Daniel Wendell.

En cambio, grupos extremistas islámicos se regocijaron con el paso del huracán y dijeron en la internet que la "soldado Katrina" se había sumado a la guerra santa islámica. Con la "ayuda de Dios", agregaron, el precio del crudo llegará este año a los 100 dólares por barril.

Fuente Imagen: Mercury News

En algunos lugares tampoco hubo muestras de simpatía, pues hay una sensación de que Estados Unidos está cosechando lo que sembró, ya que se considera que el país es el principal emisor de gases que contribuyen al calentamiento global.

Joern Ehlers, portavoz del World Wildlife Fund en Alemania, dijo que el calentamiento global ha incrementado la intensidad de los huracanes.

"Los estadounidenses tienen un gran impacto en el efecto de invernadero", señaló Ehlers.

Sin embargo, Harlan L. Watson, enviado de Estados Unidos para las negociaciones en torno al cambio climático, negó cualquier vínculo entre dicho calentamiento y la fortaleza de las tormentas.

"Nuestros científicos nos dicen en este momento que no hay un vínculo", dijo en Ginebra. "Yo me apoyo en su información".

 

  Fuente: Mercury News

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.