Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  2, 2005
     Title: Efecto Invernadero: Argentina crea el Fondo de Carbono
Argentina se convirtió ayer en el primer país en desarrollo que crea un Fondo de Carbono, una iniciativa para frenar la contaminación de la atmósfera mediante proyectos 'limpios' que pueden atraer inversiones y generar empleos.

02/09/2005

La puesta en marcha del Fondo Argentino de Carbono (FAC), que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático, fue anunciada por el presidente del país, Néstor Kirchner, en un acto celebrado en la Casa de Gobierno.

Después de firmar el decreto que pone en marcha la iniciativa, el jefe del Estado volvió a reclamar a las naciones industrializadas que "salden su deuda ambiental con el resto del mundo" y cumplan los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto.

El secretario argentino de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, dijo a EFE que este país suramericano "ya cuenta con unos 75 proyectos" destinados a generar reducciones de emisiones de gases contaminantes.

"Estas iniciativas pueden llegar a involucrar unos 30 millones de toneladas anuales de carbono, que equivalen a unos 250 millones de dólares al año en ingresos por la transferencia de derechos de emisión", destacó.

Tras indicar que Argentina "ha liderado el esfuerzo mundial para mitigar los impactos del cambio climático", Savino sostuvo que, "además de combatir la contaminación, el Fondo promoverá la llegada de inversiones y la creación de empleos".

El FAC tiene por objetivo la promoción y el desarrollo de proyectos del denominado Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), previsto en el Protocolo de Kioto, pacto de reducción de gases contaminantes que entró en vigor en febrero pasado.

La creación del Fondo Argentino de Carbono marca un hito en este mercado, ya que los existentes hasta el momento son de países industrializados demandantes de créditos de carbono y éste es el primero en su tipo de una nación en desarrollo.

El Protocolo de Kioto, que no ha suscrito Estados Unidos, exige a los países desarrollados que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012 a un nivel no inferior al 5 por ciento del registrado en 1990.

Para alcanzar esta meta, esas naciones pueden obtener créditos de carbono o "bonos verdes" mediante la inversión en proyectos MDL en países en desarrollo, una alternativa de creciente interés para los europeos, que ya cuentan con un sistema propio de comercio de emisiones.

Savino precisó que "en el mundo los recursos ya destinados a la compra de créditos de carbono suman más de 2.000 millones de dólares administrados por fondos multilaterales o nacionales y programas públicos".

El alto funcionario indicó que el FAC "involucra a distintos sectores, desde los gobiernos en sus distintos niveles y los actores productivos hasta las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil".

Por su parte, Kirchner reiteró las críticas a las naciones industrializadas que había formulado durante la X Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 10), celebrada en Buenos Aires en diciembre último.

"Exigimos que, así como ellos reclaman con altisonancia que los deudores paguen sus deudas financieras, se dispongan a escuchar nuestro firme reclamo para que salden su deuda ambiental con el resto del mundo", manifestó.

Según el gobernante argentino, "el mapa mundial de la pobreza y el endeudamiento financiero es el mismo que marca la ubicación de las extensiones de activos ambientales que producen el mayor aporte al mantenimiento de la biodiversidad".

"Del mismo modo, el mapa mundial de los acreedores financieros es el mismo que ubica a quienes producen mayor degradación ambiental y causan con ello el cambio del clima mundial que todos sufrimos", remarcó.

Savino explicó a EFE que los proyectos relacionados con el FAC deben ser presentados en la Secretaría de Ambiente, que ha recibido iniciativas de distinto tipo, desde grandes empresas a municipios, sectores de servicios o rellenos sanitarios, entre otros.

Las propuestas provienen de distintos países. Canadá y Japón presentaron algunos que ya fueron aprobados, pero es importante aclarar que es posible que una empresa pequeña o mediana participe de este mercado, ya que no hay límite de monto o volumen, agregó el secretario argentino de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.