Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  1, 2005
     Title: Según estudio de Estados Unidos, la capa de ozono ha dejado de disminuir
La capa de ozono ha dejado de disminuir pero tardará décadas en comenzar a recuperarse, dijeron el martes científicos estadounidenses. Estos explicaron que el acuerdo internacional para limitar la producción de los agentes químicos que destruyen el ozono parece estar funcionando, pero que no ha parado completamente el daño al ozono.

01/09/2005

Un análisis de los datos por satélite y de los instrumentos de vigilancia de la superficie muestran que la capa de ozono es un poco más gruesa en algunas zonas del mundo, pero que todavía se encuentra por debajo de los niveles normales, dijeron los científicos en la edición del miércoles de la Revista de Investigación Geofísica.

En otras zonas, la caída en los niveles de ozono se ha estabilizado, declaró Betsy Weatherhead, investigadora de la Universidad de Colorado y en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

"Los cambios observados pueden ser una prueba de la mejora del ozono en la atmósfera", afirmó en un comunicado.

Los expertos dieron el crédito, al menos en parte, al Protocolo de Montreal de 1987 que fue ratificado por más de 180 países y que establecía controles obligatorios sobre la producción y el consumo de gases que destruyen el ozono y que contienen cloro y bromo.

El principal sospechoso son los clorofluorocarbonos, o CFCs, que antes se utilizaban en la refrigeración, los aparatos de aire acondicionado y la limpieza industrial.

"Estas primeras señales muestran una de las historias exitosas más fuertes de la cooperación internacional frente a una amenaza medioambiental", aseguró el administrador de NOAA, Conrad Lautenbacher.

Weatherhead destacó que los niveles de metano, vapor de agua y temperaturas del aire seguirán afectando a los futuros niveles de la capa.

"Incluso una vez que hayan desaparecido del sistema todos los compuestos del cloro, es poco probable que los niveles de ozono se estabilicen en los mismos niveles", dijo.

"Los agentes químicos lanzados a la atmósfera de la Tierra hace décadas todavía hoy están afectando los niveles de ozono", indicó Sherwood Roland de la Universidad de California Irvine.

"Este problema tardó mucho tiempo en hacerse, y debido a la persistencia de estos compuestos del cloro, no hay un arreglo a corto plazo".

La capa de ozono es tan fina que la radiación ultravioleta que causa cáncer todavía consigue pasar.

"Este estudio da algunas noticias muy alentadoras", dijo Mike Repacholi, de la Organización Mundial de la Salud. "Pero la principal causa del cáncer de piel sigue siendo el comportamiento humano, incluyendo tomar el sol y las quemaduras que se producen al no protegerse la piel adecuadamente".

 

  Fuente: Swissinfo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.