Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 25, 2005
     Title: Incursión de Partículas
Particulas Sahara

Incursión de Partículas

Incursión de material particulado procedente del continente Africano en España los días 3, 4 y 5 de Junio. Se esperan niveles altos en casi toda la Península.



Incursión de Partículas

Actualización: 3 de junio 2005 (www.troposfera.org)

Según las previsiones de los modelos, durante el día 3 de junio se espera que continúe la incursión de material particulado iniciada días atrás y que afectará a la casi totalidad de la Península Ibérica y a ambos Archipiélagos, aunque en Canarias de forma más importante en las islas más orientales.

El modelo ICoD/Dream presenta para la mitad Sur de España un mapa en el que se pueden observar previsiones de valores en superficie superiores a los 80 microgramos/m3. En el tercio Norte los valores alcanzados serán significativamente más bajos, sobre todo en el Noroeste Penínsular.

Según este modelo, los valores en superficie durante los días 4 y 5 irán disminuyendo a medida que la masa de partículas se desplace hacia el Mediterráneo.

Puede seguir la evolución de la Carga Total de Partículas (Skiron), aquí.

Puede seguir la evolución de la Deposición Seca (Skiron), aquí.

Puede seguir la evolución de la Deposición Húmeda (Skiron), aquí.

Puede ver los mapas previstos de Niveles en Superficie (ICoD/Dream) para

hoy mañana pasado

Puede seguir la evolución de los Niveles en Superficie (NAAPS), aquí.

 

Historial

2 de junio 2005

Según las previsiones de los modelos, durante los días 2, 3 y 4 de junio se espera que continúe la incursión de material particulado iniciada días atrás y que afectará a la casi totalidad de la Península Ibérica y a las islas más orientales del Archipiélago Canario, alcanzando sus mayores niveles en la mitad sur de la península durante el día 2.

El modelo ICoD/Dream presenta para Centro y Sur de España un mapa en el que se pueden observar durante el día 2 previsiones de valores en superficie superiores a los 160 microgramos/m3. Según este modelo la situación para el día 3 será similar al día anterior ,aunque sin alcanzar niveles tan altos en en superficie. Para el día 4 ICoD/Dream pronostica una disminución importante de la concentración de particulas en superficie en toda la península.

1 de junio 2005

Según las previsiones del modelo SKIRON, durante los días 1, 2 y 3 de junio se espera que continúe la incursión de material particulado iniciada días atrás y que afectará a la casi totalidad de la Península Ibérica y a ambos Archipiélagos, alcanzando sus mayores niveles en la mitad sur de la península, presentando fenómeno de deposición seca en el sureste penínsular.

ICoD/Dream y Naaps confirman la incursión presentando ICoD/Dream para Centro y Sur de España un mapa en el que se pueden observar durante el día 1 previsiones de valores en superficie superiores a los 160 microgramos/m3, pudiéndose alcanzar valores superiores a los 320 microgramos/m3 en Extremadura. Según este modelo la situación para el día 2 será similar al día anterior aunque sin alcanzar niveles tan altos en la Comunidad Extremeña. Para el día 3 ICoD/Dream pronostica un desplazamiento de la masa de particulas en superficie hacia el este, pronosticando valores superiores a 320 microgramos/m3 en todo el Levante.

30 de mayo 2005

Según las previsiones del modelo SKIRON, durante los días 31 de mayo y 1-2 de junio se espera que continúe la incursión de material particulado iniciada días atrás y que afectará a gran parte de la Península Ibérica.

Así, a partir del día 30 de mayo -según el modelo- entrará por la región del Estrecho una nueva masa de aire con mayor contenido de material en suspensión que afectará fundamentalmente al Sureste de la Península y a las Islas Baleares dejando en estas zonas Deposición Seca. Esta masa de aire evolucionará durante el transcurso de los días hasta cubrir la casi totalidad de la superficie peninsular y las islas más orientales del Archipiélago Canario, aunque con una carga de partículas inferior a las zonas citadas anteriormente.

ICoD/Dream y Naaps confirman la incursión presentando ICoD/Dream para la mitad Sur de España un mapa en el que se pueden observar previsiones de valores en superficie superiores a los 80 microgramos/m3, pudiéndose alcanzar valores superiores a los 160 microgramos/m3 en el Sureste: Comunidad Valenciana, Murcia y Este de Andalucía.

29 de mayo 2005

Según las previsiones del modelo SKIRON, durante los días 29, 30 y 31 de mayo se espera continúe la incursión de material particulado iniciada el pasado día 25 sobre gran parte de la Península Ibérica: durante el transcurso de los días 30 y 31 -según el modelo- entrará una nueva masa de aire por la zona del Estrecho con mayor contenido de material en suspensión y que afectará al sureste de la Península y, en menor medida, a las islas más orientales del Archipiélago Canario.

ICoD/Dream y Naaps confirman la incursión presentando ICoD/Dream para el sureste de España un mapa en el que se pueden observar previsiones de valores en superficie superiores a 160 microgramos/m3 en el oeste de Andalucía.

27 de mayo 2005

Según las previsiones del modelo SKIRON, durante los días 27, 28, 29 y 30 de mayo se espera continúe la incursión de material particulado iniciada el día 25 sobre gran parte de la Península Ibérica, desplazándose hacia el este a medida que avancen las horas.

ICoD/Dream y Naaps confirman la incursión presentando ICoD/Dream para el sureste de España un mapa de niveles en superficie en el que se pueden observar previsiones de valores superiores a 80 microgramos/m3.

26 de mayo 2005

Según las previsiones del modelo SKIRON, durante los días 26 y 27 de mayo se espera continúe la incursión de material particulado iniciada el día 25 sobre gran parte de la Península Ibérica, alcanzando la carga de partículas sus niveles más altos en la mitad sur.

ICoD/Dream confirma la incursión presentando para la mitad sur de España un mapa de niveles en superficie en el que se pueden observar previsiones de valores superiores a 80 microgramos/m3.