Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 24, 2005
     Title: Andalucía: Ecologistas piden medir benceno
La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción solicitará a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Sanidad medidores externos de benceno para el Campo de Gibraltar.

Contaminación en San Roque

24/05/05- EuropaSur

Los ecologistas denunciaron ayer en una nota que la exposición continuada al benceno constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer.

Además, señalaron que pedirán al Ministerio de Sanidad que instale medidores externos en esta comarca gaditana y que sean los propios vecinos los que voluntariamente porten estos instrumentos, tal y como se realiza en numerosas ciudades europeas.

Los conservacionistas aseguraron que en el Campo de Gibraltar son necesarias estas medidas debido a la alta contaminación que existe y a la polémica surgida en las últimas semanas con las mediciones.

Asimismo, reiteraron que los vecinos de los lugares cercanos a las grandes industrias de la zona siguen sufriendo episodios de contaminación que provocan vómitos, dolores de cabeza y náuseas.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Roque, José Antonio Ledesma, reiteró ayer que "éste es justo el momento de unirnos todos contra este ogro de la contaminación; es el momento de que no perdamos más tiempo y que desde las instituciones públicas, todas, seamos capaces de buscar las soluciones adecuadas para que no ocurran más sucesos como los que venimos soportando en Puente Mayorga, Guadarranque y Campamento en los últimos años y que nos han provocado tanta alarma social. Es el momento de que nos sentemos con la tutela de la Junta y salvemos este momento de gravedad que, además de la alarma social y la justificada preocupación de todos, estamos dañando muchísimo la imagen de nuestros pueblos".

Ledesma indicó que "ahora es el momento de que las empresas actúen seriamente, que lo privado gaste más y mejore algunas obsoletas industrias que están tiñendo de desesperanza nuestro cielo, que se recupere la calidad de vida que siempre han disfrutado nuestros antepasados".