Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 29, 2005
     Title: Ministerio de Medio Ambiente ultima la Ley de Biodiversidad
El MMA presentará próximamente un proyecto de Ley de Biodiversidad que incluye los requisitos exigibles a la figura de parque nacional. Esta ley se enmarca en el proceso de transferencias de los parques nacionales a las comunidades autónomas, a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional que dieron la gestión de los espacios a las autonomías, mientras que al Estado le corresponde la redacción del Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

29/08/2005

Para evitar que en cada parque prime unos intereses "es muy importante que haya una ley estatal que defina los requisitos esenciales de los parques nacionales, y eso es perfectamente consistente con la doctrina del Tribunal Constitucional", explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una entrevista concedida a Europa Press. "A primeros de enero se prevé transferir la gestión de los parques nacionales a las comunidades autónomas", añadió.

Narbona indicó que "la máxima figura de protección no puede tener criterios distintos según el territorio, aunque puede tener criterios en el detalle concreto en la medida que cada parque tiene unos ecosistemas distintos, la población dentro del parque diferente, pero eso dentro de unos requisitos básicos".

La nueva Ley de Biodiversidad podría "entrar en vigor en el momento en que las comunidades autónomas asuman las competencias de la gestión de los parques" y de esta forma que "exista un marco normativo que fije los requisitos mínimos y durante próximo año el Ministerio trabajará con las comunidades autónomas en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales", expuso la ministra.

Narbona dejo claro que "la figura de la Red de Parques Nacionales va a seguir existiendo" ya que entiende que "puede perfectamente mantenerse la homogeneidad de criterios respecto de los parques nacionales, aunque su gestión la hagan las comunidades autónomas".

Para realizar el proceso de traspasos a las comunidades autónomas, la Comisión Técnica de Transferencias, formada por representantes de los Ministerios de Hacienda, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, ya ha celebrado reuniones con Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha. Durante el mes de septiembre se convocarán a las demás comunidades autónomas con parque nacional, y en estas reuniones con las comunidades autónomos se debatirá el coste económico de las transferencias.

En cuanto a nuevos parques nacionales, en la actualidad las comunidades autónomas que trabajan en los planes de ordenación de los recursos naturales previos a la presentación de un parque nacional son Madrid y Castilla y León sobre el de Guadarrama, y también Extremadura para la posible declaración de Monfragüe como parque nacional.

Presupuestos

Ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2006, el Ministerio de Medio Ambiente quiere "incrementar de manera significativa" la partida de la Dirección General para Conservación de la Biodiversidad, ya que "ha sido tradicionalmente el área más débil en su capacidad de gasto", explicó la ministra a Europa Press.

En esta Dirección General se pretende "apoyar más las estrategias nacionales de conservación de especies amenazadas y la prevención y lucha contra incendios forestales", anunció Narbona. Así mismo, el Departamento pretende potenciar las inversiones en depuración de aguas.

Emisiones y Kioto

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente indicó que este "no es un buen año" para las emisiones de gases de efecto invernadero. "Ha caído extraordinariamente la capacidad de producir energía eléctrica a partir de los embalses, y eso unido a temperaturas extremas nos hará tener datos nada positivos este año", apuntó.

En esta materia, España firmará más memorándum de entendimiento con países iberoamericanos en septiembre para favorecer la capacidad de empresas españolas a través de mecanismos de desarrollo limpio como inversiones de empresas en terceros países como energías renovables, secuestro de carbono y actividades forestales, entre otros.

En la actualidad, hay seis países iberoamericanos y Marruecos con este memorándum. Además, en septiembre se celebrará una reunión en Marruecos con empresarios para potenciar en el marco del Protocolo de Kioto las energías renovables en el país africano.

Demoliciones en el litoral

En lo que va de legislatura el Ministerio de Medio Ambiente ha demolido 60 infraestructuras en las costas españolas que incumplían la Ley de Costas, y "se está acelerando el deslinde dando prioridad a las zonas donde hay más amenaza de presión urbanística", adelantó la ministra. Asimismo, se están revisando las concesiones existentes en el dominio público marítimo-terrestre, ya que hay muchas caducadas o que no cumplen sus requisitos.

El Ministerio de Medio Ambiente ha pedido a las comunidades autónomas que reduzcan la presión urbanística sobre su litoral y les ha ofrecido la posibilidad de comprar las zonas de servidumbre y del entorno del dominio público marítimo-terrestre, para frenar el desarrollo urbanístico.

 

Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.