Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 21, 2005
     Title: OMS: La contaminación reduce la esperanza de vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la contaminación atmosférica registrada en Europa reduce la esperanza de vida de los ciudadanos una media de ocho meses y seis días.

OMS Kioto

20/05/05- Fundación Entorno

Esto provoca un gasto sanitario superior a los 190.000 millones de euros. Cifra que, según la Organización y la Comisión Europea, podría reducirse de aquí a 2020 si se cumpliera el Protocolo de Kioto.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario trabaja actualmente en el programa europeo 'Aire Limpio para Europa (Clean Air for Europe, CAFE, en inglés) para abordar el problema de la contaminación del aire. Según ha declarado a Aquí Europa Barbara Helfferich, portavoz del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, Bruselas lanzará esta iniciativa 'el próximo mes de junio'.

La OMS destaca los costes físicos y financieros a los que tienen que hacer frente los ciudadanos europeos, principalmente los que residen en las grandes ciudades, debido a la concentración de pequeñas partículas contaminantes que, normalmente, superan los límites establecidos en la Unión Europea.

La OMS, con sede en Ginebra (Suiza), asegura, asimismo, que de reducirse los niveles de contaminación atmosférica presentes en la Unión Europea y causantes de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, los Estados miembros podrían ahorrar hasta un máximo de 161.000 millones de euros que ahora consagran a los cuidados paliativos de dichas dolencias, y 29.000 millones de euros dedicados a sanar enfermedades derivadas de la polución en el Viejo Continente.

En España, por ejemplo, el gasto sanitario debido a la exposición a partículas y gases tóxicos del aire se calculó entre 12,6 y 33 millones de euros; y en 2020 la Administración podría ahorrarse hasta 8,5 millones de euros cada año si se implementan las políticas ambientales adecuadas.

Por su parte, la cifra de mortalidad por exposición a componentes tóxicos en el aire en el año 2000 fue en nuestro país de unos 14.000 casos, y podría reducirse hasta unos 10.500 anuales en un período de quince años, si se llevan a cabo las recomendaciones registradas en Kioto.

Programa CAFE

En esta línea, la Comisión Europea sigue trabajando para endurecer estos límites con el programa europeo 'Clean Air for Europe' (CAFE) de análisis técnico y desarrollo de políticas para abordar la contaminación del aire.

'La Comisión Europea anunciará el lanzamiento del programa', declaró Helfferich. Igualmente, aseguró que Bruselas tienen intención de lanzar esta iniciativa 'antes del verano, con casi toda seguridad el próximo mes de junio'.

El programa CAFE fue lanzado en marzo de 2001 y su misión es analizar el impacto de la contaminación del aire en la salud humana y el modo de reducirlo en los años venideros aplicando correctamente las políticas climáticas contenidas en el Protocolo de Kioto.