Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 14, 2005
     Title: Castelló: Emisiones de la Térmica del Serrallo
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana exige a la Conselleria de Territorio y Vivienda que facilite los niveles de contaminación de la central térmica del polígono Industrial del Serrallo.

14 de mayo 2005

Esta ha sido la respuesta del órgano defensor de los derechos de la ciudadanía después de que Ecologistas en Acción denunciara la negativa de la Consellería de Rafael Blasco a facilitar los límites y niveles reales de emisión de SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas que ha generado la central térmica durante los años 2001 y 2003.

Como única respuesta a la solicitud de Ecologistas en Acción, la Consellería alegó que no disponía de tales datos.

La conclusión del Síndic, Bernardo del Rosal, es contundente. "Entendemos, con todos los respetos, que la Consellería de Territorio debe tener constancia de los datos referidos a estas emisiones y proporcionar a los ciudadanos la información de naturaleza ambiental que solicite, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.1. de la Ley 38/1995, el cual establece que queda comprendido en el derecho de acceso a la información sobre medio ambiente toda la información disponible por las Administraciones Públicas bajo cualquier forma de expresión y soporte material".

La resolución también recuerda al Consell que la directiva 2001/80 de la UE establece valores límite de emisión y obliga a las administraciones públicas a velar por el cumplimiento de los umbrales de contaminación y la salud.

Ecologistas en Acción solicitó los datos reales sobre contaminación después de denunciar que la central térmica de Castelló había incrementado en un 40% sus emisiones contaminantes durante 2002 y volvía a superar los límites legales de contaminación. Posteriormente, el colectivo ecologista reclamó los datos de contaminación de 2003. Todavía no ha recibido respuesta. Se da la circunstancia de que los niveles de contaminación de la la central térmica de Castelló no aparecen publicados en el registro de empresas contaminantes de la Unión Europea (European Pollutant Emission Register). Sin embargo, este registro sí contempla los niveles de contaminación de otras dos empresas ubicadas en el polígono industrial del Serrallo (BP Oil y Proquimed).

Los informes actualizados reflejados en el registro oficial de la UE a día de ayer (basados en datos facilitados por las propias empresas sobre 2001) revelan que, en ciertas sustancias, se llega a superar entre 40 y 60 veces el umbral máximo de contaminación establecido por la directiva de la Unión Europea para protección del agua y la atmósfera.

Fuente: Levante-EMV