Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 14, 2005
     Title: Andalucía: Contaminación en San Roque
Un nuevo episodio de contaminación el jueves 12 de mayo provoca la indignación en San Roque. Los afectados creen que se debía haber evacuado a la población.

14 de mayo 2005

Vecinos de la barriada de Puente Mayorga denunciaron que en la noche del jueves 12 de mayo se produjo un nuevo episodio de contaminación atmosférica, "con un olor insoportable", que, según los propios vecinos, alcanzó unos niveles suficientes para haber evacuado a la población.

Los afectados manifestaron que la contaminación afectaba a la garganta, a la voz y existía dificultad para respirar. Por ello, criticaron la actuación del 112, ya que, a su juicio, tenía que haber hecho algo para evacuar a la población. En este sentido, denunciaron que cuando llamaron a Emergencias se les comunicó que ya tenían constancia "y que la Policía Local y la Guardia Civil habían estado en la refinería de Cepsa y le habían dicho que no pasaba nada".

Esta contestación indignó a los vecinos de la barriada, ya que "cuando nos quejamos será porque algo pasa y no se puede dar la espalda porque la industria diga que no pasa nada", según explicó un portavoz.

Para los residentes de la zona, "es como estar en un campo de exterminio producido por las industrias y con el beneplácito de las administraciones", por lo que aseguraron que "aquí no hay derechos humanos".

Por su parte, la representante de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, manifestó que "o la Administración está engañando a los ciudadanos, o la industria está engañando a la Administración, pero lo que está claro es que alguien engaña". Asimismo, recordó que "horas antes" de que se presentara el jueves el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía "nos estaba diciendo que todo estaba dentro de la legalidad".

Sobre el mismo asunto, el parlamentario andaluz del PP por Cádiz, Jorge Ramos, anunció ayer que pedirá la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, donde le solicitará que dimita y deje el cargo, así como que enseñe los controles atmosféricos "veraces y no camuflados".

El dirigente del PP manifestó que "un ejercicio mínimo de responsabilidad pasaría por la dimisión inmediata de Coves", ya que "el espectáculo de contaminación atmosférica y los estudios hechos por expertos sobre la incidencia en la población demuestran que la política medioambiental no existe". Además, recordó que los ecologistas "le han pedido (a la Junta) repetidamente los estudios epidemiológicos".

Fuente: Diario SUR Digital