Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 13, 2005
     Title: Calidad de Aire en Valencia
El Conseller Rafael Blasco garantiza la calidad del aire en la zona cerámica ante las Cortes Valencianas.

13 de mayo 2005

Más de 15 millones de mediciones de contaminantes atmosféricas que conformaron la base de datos de Territorio y Vivienda permiten confirmar la cada vez mejor calidad del aire de la Comunidad Valenciana y especialmente de la zona cerámica de la provincia de Castelló, según declaró ayer el Conseller Rafael Blasco ante las Cortes Valencianas.

Así, según el último informe, la calidad del aire de la zona cerámica ha mejorado considerablemente respecto a años anteriores, ya que los niveles de los contaminantes atmosféricos no sólo están muy por debajo de los límites establecidos en las distintas normativas, sino que no se aprecia una tendencia a que se superen en un futuro inmediato

Esta mejora en la calidad del aire se ha producido gracias, también, al acuerdo suscrito con la Asociación de Empresas de Fritas, Esmaltes y colores cerámicos para lograr la aplicación de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

«La aprobación esta Ley ha resultado fundamental para la mejora de la calidad del aire en las comarcas de Castelló como resultado de la progresiva reducción de las emisiones a la atmósfera de origen industrial», ha asegurado el conseller Blasco.

«Por ello se suscribió el acuerdo con la asociación de fabricantes de fritas estableciendo limitaciones al nivel de emisiones más restrictivos de lo que marca la propia Ley», ha manifestado el máximo responsable de las políticas ambientales del Consell.

La Ley establece que determinadas industrias, entre las que se encuentran las cerámicas deben contar con una autorización ambiental integrada para conseguir unos objetivos ambientales que respondan al empleo de la mejor tecnología disponible.

La conselleria, no obstante, mantiene la necesidad de reducir si cabe las emisiones nocivas para situarse en los niveles más bajos posibles y atender las demandas medioambientales más exigentes con duras sanciones para los incumplimientos.

Fuente: Levante