Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  4, 2005
     Title: Portugal anula el proceso de conexión a la red de centrales térmicas
El ministerio de Economía de Portugal comunicó a las empresas a las cuales les fueron adjudicados puntos de conexión a la red eléctrica para centrales térmicas que el proceso fue anulado, en contra de la decisión adoptada en febrero de este año por el anterior Ejecutivo portugués.

04/08/2005

Según comunicó ayer a EFE una fuente de la española Iberdrola "recibimos un despacho del actual ministro de Economía que anula la decisión adoptada por el anterior Ejecutivo, que encabezaba el primer ministro Pedro Santana Lopes acerca de la adjudicación de puntos de recepción para centrales de ciclo combinado".

El anterior Ejecutivo luso decidió, en febrero pasado, adjudicar a la compañía portuguesa Galp Energía una licencia de 430 megavatios en la localidad de Sines, a EDP dos de la misma potencia en Figueira da Foz y Sines, mientras que Tejo Energía recibió licencia para una central de 940 megavatios.

Por el contrario, a la empresa española Iberdrola le concedieron 457 megavatios de potencia en Figueira da Foz, Endesa logró una licencia para construir una central de 430 megavatios en Sines, mientras que Gas Natural quedó excluida del proceso.

Iberdrola Portugal presentó "un recurso jerárquico" al Ministerio de Economía, al considerar insatisfactoria la licencia que le fue concedida, ya que aspira a construir una planta de 850 megavatios.

Con la excepción de EDP y Tejo Energía, las otras empresas presentaron recursos contra esa decisión, que ahora fueron despachados por el ministro de Economía, Manuel Pinho.

Una fuente de Galp Energía dijo que esta decisión del nuevo Ejecutivo socialista es "el primer paso" para revisar todo el proceso.

El pasado 18 de julio, el ex ministro luso de Economía, Alvaro Barreto, reconoció que el anterior Ejecutivo portugués "favoreció" a las empresas nacionales en la concesión de licencias de centrales de ciclo combinado, en detrimento de las compañías españolas.

"Por nuestra parte hubo un favorecimiento para no dar esas licencias a los españoles, que son mucho más fuertes que nosotros", afirmó en esa ocasión el ex ministro, en una entrevista publicada en el diario "Jornal de Negocios".

Barreto consideró, sin embargo, que "el proceso de decisión fue puramente administrativo".

"Cuando nosotros dimos dos licencias a EDP (Energías de Portugal), una para Figueira da Foz y otra para Sines, fue porque hicimos las cuentas al contrario y, en 2008, EDP pasará a tener una cuota del 12 por ciento del mercado ibérico", explicó.

 

  Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.