Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  2, 2005
     Title: Plan de energías renovables, para después de agosto
La revisión del actual plan, diseñado para el periodo 2000-2010, pretende elevar los escasos resultados obtenidos durante los últimos cinco años, en los que el grado de cumplimiento se sitúa por debajo del 30 por ciento, e intentará que la energía procedente de fuentes renovables alcance el 12 por ciento del consumo de energía primaria.

02/08/2005

El nuevo documento hará una apuesta decidida por la energía solar y la biomasa (generación eléctrica mediante la combustión de residuos vegetales) y replantará en profundidad los objetivos de estas fuentes, en línea con los estudios del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Asimismo, establecerá medidas para fomentar el uso de los biocombustibles y elevará el objetivo de potencia eólica instalada en 2010, la única que ha cumplido las previsiones, hasta alrededor de 20.000 megavatios (MW), frente a los 13.000 MW contemplados en el anterior Plan.

En 2004, las renovables participaron en un 6,5 por ciento en el consumo de energía primaria en España, cinco décimas menos que el año anterior y por debajo del nivel que suponían estas fuentes energéticas en 1999, cuando se aprobó el plan todavía vigente, según datos del IDAE.

Una de las razones fundamentales de este escaso grado de cumplimiento ha sido que el Plan 2000-2010 se basó en unas previsiones de crecimiento de la demanda de energía primaria del 1,2 por ciento anual, objetivo que quedó desvirtuado desde el primer momento de su aplicación.

En 2003 y 2004, el incremento de la demanda de energía primaria en España fue del 2,4 y el 3,7 por ciento, respectivamente.

Según afirma el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en una entrevista que hoy publica el diario La Vanguardia, el plan de fomento de las renovables "ya está listo", al igual que el de residuos radiactivos, que contempla la construcción de un almacén centralizado.

 

  Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.