Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 31, 2005
     Title: Asturias: ENCE reduce un 90% la emisión de gases cusantes del mal olor en Navia
El grupo Ence, que en 1999 se hizo cargo de la papelera de Navia, ha logrado reducir en las instalaciones naviegas un 90% la emisión de gases causantes del mal olor característico de este tipo de industrias. El dato lo ofrecieron el viernes el nuevo director de Ence-Navia, Eduardo García, y el jefe medioambiental del complejo industrial, Felipe González Río, quienes presentaron los resultados de su declaración medioambiental de 2004.

31/07/2005

La compañía forestal ha invertido desde 2001 un total de 26 millones de euros en Navia, un 30% decicado exclusivamente a gestión medioambiental. La inversión en nuevas tecnologías ha permitido reducir, además de los olores por tratamiento de gases concentrados, la demanda química de oxígeno en un 33% y el consumo de agua en un 32%.

La emisión de partículas en la caldera de recuperación ha situado los previstos 125 miligramos por metro cúbico emitido a la atmósfera en 60. Por otra parte, el complejo industrial ha pasado de consumir energía externa a producir su propio suministro e incluso convertirse en exportador de energía.

Las mejoras no sólo han sido medioambientales y Ence-Navia prácticamente ha duplicado su producción del 2001 hasta alcanzar las 300.000 toneladas de producción el año pasado. Además, la compañía avanza en nuevos proyectos e inversión. Los últimos han sido el aprovechamiento de biomasa y la creación de una planta de descortezado en seco, que será terminada este año y está presupuestada en más de 8 millones de euros.

El grupo Ence también estima un gasto de entre 6 y 8 millones a lo largo del próximo año. Entre los nuevos objetivos medioambientales estarán la búsqueda de un menor consumo de agua y conseguir el tratamiento de los gases olorosos en un 100%.

El director de Ence-Navia y el jefe medioambiental aseguraron, por otra parte, que el control realizado por la el grupo Ence respecto a las emisiones vertidas a la atmósfera sitúan a complejo industrial ubicado en el concejo naviego "muy por debajo" de los niveles máximos que fija el protocolo de Kioto.

 

La Voz de Asturias

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas.

No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.