Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 30, 2005
     Title: Endesa reduce emisiones contaminantes en Galicia
Uno de los cuatro grupos productivos de la central térmica de Endesa en As Pontes, una de las mayores de España, ha comenzado ya a generar electricidad usando únicamente carbón de importación, menos contaminante que el lignito pardo local. La compañía invierte 275 millones de euros en adaptar su central al protocolo de Kioto.

30/07/2005

La compañía informó ayer de que ya ha integrado a la red el primero de los grupos, mientras que los tres restantes también serán transformados y se irán conectando con una cadencia de un año.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto -que permite a la empresa cumplir con las exigencias del protocolo de Kioto- no sólo trae consigo mejoras medioambientales, sino también otro tipo de ventajas. Así, «ha permitido que el rendimiento del grupo mejore un 7%, que se reduzca tanto el tiempo de indisponibilidad de la central como sus costes de operación y mantenimiento».

La eléctrica invertirá 275 millones de euros en materializar esta iniciativa, que implica también la construcción de una nueva descargadora de carbón en el puerto exterior de Ferrol. A partir del 2008, y una vez culminado la transformación de todos los grupos, la planta únicamente quemará hulla subituminosa que importará de Indonesia, y dejará de utilizar el lignito pardo -más contaminante- que extrae de su mina a cielo abierto, que será clausurada y convertida en un lago.

Los trabajos de adaptación del primer grupo productivo se iniciaron el pasado mes de febrero. Los trabajos de transformación de la instalación suponen 500 empleos directos y otros 1.000 inducidos, mientras que la construcción de la terminal portuaria implicará 100 directos y 250 inducidos.

 

La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas.

No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.