Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 30, 2005
     Title: La central nuclear de Cofrentes vuelve a conectarse
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorizó ayer a la central de Cofrentes (Valencia) a que se reenganche a la red, tras cerca de 2 meses parada por un problema de "goteo" detectado en ocho de las barras de control del reactor.

30/07/2005

Según informaron a Efe fuentes del CSN, la central estaba parada desde comienzos de junio para realizar la carga de combustible, pero el día 23 de ese mes detectó que había un "goteo" en algunos de los tubos que suministran agua a los accionamientos de las barras de control, es decir, los elementos que controlan las reacciones nucleares en el reactor.

Cofrentes, cuyo titular es Iberdrola, tuvo que abrir la vasija del reactor y descargar todo el combustible para reparar la avería, que, según comprobaron los técnicos del CSN en una inspección realizada el 27 de julio, está solucionada.

Los informes de la inspección del CSN hacen una "valoración favorable de las actuaciones en relación con el establecimiento de la causa raíz y con la ejecución de la sustitución de las líneas del segundo cuadrante" de barras y "no identifica ningún aspecto pendiente que pudiera cuestionar la operación segura de la central en el ciclo de operación".

El inspector del CSN residente en la central realizará antes del arranque un seguimiento directo de las pruebas previstas por el titular para demostrar la integridad del sistema que falló, añadieron las mismas fuentes.

El Consejo comunicó hoy su decisión a la central, que determinará cuándo vuelve a arrancar.

En el caso de Cofrentes, como en todas las centrales construidas con tecnología BWR (Boiling Water Reactor), las barras de control (CRDH), un total de 145, se insertan en la vasija del reactor por la parte inferior.

Cada una de ellas dispone de dos tubos (uno de aporte y otro de descarga) de accionamiento, es decir, en total 290, y el "goteo" se ha detectado en ocho de ellos.

La central, que registró dos sucesos notificables consecutivos cuando hacía la recarga de combustible, comenzó a reparar el defecto y sufrió un nuevo incidente en la vasija del reactor como consecuencia de una señal de scram (parada de emergencia), por bajo nivel de agua en la vasija.

La parada de Cofrentes y Vandellós II (Tarragona) ha supuesto que la capacidad eléctrica española ha dejado de tener 2.179 megavatios de potencia instalada, de las que 1.092 las aporta la central valenciana.

Vandellós II continúa parada a la espera de que el CSN examine toda la documentación pedida sobre la reparación que hubo de hacer en su sistema de aguas esenciales, por lo que lleva fuera de la red desde el 14 de marzo.

 

Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas.

No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.