Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  5, 2005
     Title: España, aún alejada de Kioto
España, alejada Kioto

 

España supera en treinta puntos el nivel de emisiones de gases contaminantes permitidos por el Protocolo de Kioto y se coloca a la cola de la Unión Europea.



05 de mayo 2005

Esto afirma un informe sobre las emisiones de dióxido de carbono de España en 2004, publicado presentado por la revista World Watch y Comisiones Obreras.

En relación a 2003, España elevó un 3,55 por ciento sus emisiones, hasta un 45 por ciento por encima de las emisiones de 1990, con lo que triplica el quince por ciento permitido. El Protocolo de Kioto implica que el nivel de emisiones de los países firmantes no sobrepase un quince por ciento del conjunto de las emisiones que realizó el país en 1990, tomado como año base para los objetivos.

Este aumento en la emisiones, según señala el informe, se ha debido entre otras causas a que fue un mal año hidráulico y fue necesario, por lo tanto, que las centrales de carbón y las de ciclo combinado de gas natural funcionaran más horas para dar respuesta a la demanda eléctrica. Por sectores, el eléctrico es el responsable en 2004 del 77,9 por ciento del total de la emisiones, y el año pasado registró unos datos que le sitúan un 51 por ciento respecto al año base de Kioto.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que la Estrategia se ha implementado con la puesta en marcha del mercado de derechos de emisión y que se completará además con los planes de ahorro y eficiencia energética, y con el de energías renovables.

El Gobierno considera válida la Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climático aprobada la pasada legislatura, aunque aseguró que ésta debe completarse con planes específicos de acción que afecten a todos los sectores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Según el Plan Nacional de Asignación (PNA), se prevé que España esté en un nivel de emisiones nueve puntos por encima del quince por ciento permitido por el protocolo –un 24 por ciento más respecto a 1990–. Las emisiones se reducirán a través de mecanismos de flexibilidad contemplados por Kioto, que tendrán un coste de en torno a los cien o doscientos millones de euros, y por proyectos sumidero, a través de los bosques.

El informe señala que las previsiones para finales de este año, España superará en un cincuenta por ciento las emisiones del año base. Así mismo, los datos indican que para cumplir con los objetivos, el Gobierno debería adquirir cien millones de toneladas de dióxido de carbono al año en los mercados internacionales (a un precio de unos cinco euros por tonelada).

Fuente: www.expansion.com