Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 30, 2005
     Title: El Plan de Energía de Cataluña incumple Kioto, según EA
El portavoz de Ecologistas en Acción (EA) en Cataluña, Enric Tello ha afirmado esta semana que “las propuestas del Plan de Energía de Cataluña (PEC) son ilegales” ya que, a su juicio, “incumplen el protocolo de Kioto con horizonte 2012 y los objetivos de energías renovables de la UE para el 2010”.

30/07/2005

Ecologistas en Acción, junto con Greenpeace y Eurosolar, han presentado esta semana un documento de alternativas al PEC con propuestas que inciden en “medidas urgentes para ahorrar energía en transporte e industria, creación de una agencia que vele por la eficiencia o la aplicación de tarifas progresivas”, según ha explicado Tello.

El portavoz del grupo ecologista ha apelado a un “cambio de chip” que suponga afrontar “una nueva cultura de la energía”, ya que la paralización de “los trasvases de agua ha supuesto mayor eficiencia en su uso y sin embargo estamos en una cultura de trasvases energéticos”.

Las propuestas han sido elaboradas conjuntamente los tres grupos sobre un modelo “de una Cataluña sostenible sin nucleares y más allá de los combustibles fósiles”, ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción, que ha asegurado que “los creadores del PEC no han sido capaces de pensar en otras posibilidades”.

Enric Tello ha reconocido que el propio PEC “advierte que el índice de intensidad energética es mucho más alto en Cataluña que en la Unión Europea”, lo que quiere decir que el coste energético de cada punto del PIB es superior en Cataluña que en el resto de la Unión Europea, “lo que crea un problema de primera magnitud”.

Anna Rosa Martínez, coordinadora de Greenpeace en Cataluña, ha explicado que “el PEC pasa de puntillas por las energías renovables, que potencialmente pueden aportar hasta cinco veces más energía que la demanda total”, según los datos del informe que Greenpeace ha encargado a la Universidad de Comillas.

“La energía eólica, la solar termoeléctrica o la solar fotovoltaica son menospreciadas en el PEC”, según Martínez, que ha afirmado que “el gobierno catalanista y de progreso, supone progreso sólo para las grandes empresas eléctricas”.

Martínez también ha explicado que la “localización de la creación de energía, con plantas de ciclo combinado más pequeñas y con un aprovechamiento del 75% favorecen la eficiencia”, con mecanismos que conviertan en energía el residuo térmico de las centrales, que ahora se vierte al mar.

La representante de Greenpeace ha señalado que con las propuestas elaboradas por los grupos ecologistas “se puede reducir en un 16% el consumo total de energía de Cataluña y avanzar en la dirección de la sostenibilidad energética”.

 

Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas.

No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.