Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 29, 2005
     Title: Extremadura: EA piden se niegue Autorización Ambiental a la Térmica de Iberdrola
La ONG Ecologistas en Acción Extremadura ha recordado una vez más las, en su opinión, "mentiras" e "imprecisiones" cometidas por la compañía Iberdrola a la hora de dar a conocer el proyecto de construcción de la central térmica de ciclo combinado en el municipio de Alange (Badajoz).

28/07/2005

El grupo ecologista alega que la compañía eléctrica "ha mentido y ha cometido estas imprecisiones en los medios de comunicación de Extremadura, con el fin de justificar los motivos de la construcción de la planta eléctrica".

El primero de los desmentidos a los que se refiere la ONG ha sido el de negar que la central que proyecta construir Iberdrola sea necesaria para la Comunidad Autónoma, ya que el crecimiento de la demanda energética de Extremadura, a su juicio, "no requiere una nueva central".

Así, los ecologistas haciéndose eco de los datos de la Asociación Española de Industrias Eléctricas (UNESA) -que está dirigida por el presidente de Iberdrola- indican que los extremeños utilizan el 1,5% del total de energía que se consume en España y producen el 11,8% de la que se genera en todo el país.

Estos datos demuestran que la energía producida por la Comunidad es muy superior a sus necesidades energéticas actuales, por lo que "en estos momentos no existe necesidad de más energía eléctrica", recuerda la ONG.

Sin embargo, la empresa mantiene su postura y argumenta que "es bueno diversificar las fuentes de producción de energía eléctrica para que no se dependa demasiado de la hidroeléctrica".

Ante estas declaraciones, Ecologistas expone que "ya existen dos plantas nucleares en las que Iberdrola es la accionista mayoritaria", y que la diversificación "debería enfocarse a la promoción de energías renovables con un menor impacto medioambiental".

De esta manera, la ONG critica las declaraciones realizadas por parte de la empresa que argumenta que la central térmica "es la forma menos contaminante y segura de producción de electricidad", lo que califican como "completamente falso", dado que existen fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica "que tienen un gran potencial y que no contaminan ni la atmósfera ni el agua".

Por otra parte, Ecologistas ha criticado duramente "el poco interés" de la Junta de Extremadura a la hora de promover el uso de energías no contaminantes, ya que es una de las Comunidades españolas que menos ayudas tiene en esta materia, además de poner "todo tipo de impedimentos" para que los extremeños no inviertan en esta fuente de energía.

Kioto y el Plan de Ahorro y Eficiencia

En este sentido, consideran que la propuesta de Iberdrola "es contraria a las pretensiones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y a la puesta en práctica del Protocolo de Kioto".

Ecologistas a su vez, destaca que "el único interés de Iberdrola es ganar dinero" y que bajo el nombre de central de ciclo combinado la planta además de con gas puede trabajar con gasóleo, que es mucho más contaminante.

Por esta razón, consideran que la Junta de Extremadura "tiene que denegar la Autorización Ambiental Integrada a este proyecto innecesario para Extremadura y que producirá efectos negativos en la región y especialmente en la localidad de Alange".

Esta protesta se enmarca dentro de las reclamaciones que ha realizado la plataforma ciudadana "Térmicas No", formada por varias organizaciones y creada expresamente para luchar contra la central térmica de Alange.

Desde la Plataforma, integrada entre otros por Ecologistas en Acción, se criticó ayer la aprobación "por unanimidad" de la modificación de las Normas subsidiarias de Planteamiento que impedían la construcción de la planta eléctrica. La recalificación ha modificado la clasificación de los terrenos donde se construirá la central, que estaban considerados como suelo no urbanizable, lo que ha generado las críticas de la ONG.

 

Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas.

No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.