Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 29, 2005
     Title: Energía nuclear: La mesa de diálogo se iniciará en septiembre
La mesa para el estudio del futuro de la energía nuclear, en la que participarán los distintos agentes del sector, se constituirá el próximo mes de septiembre, anunció el martes el portavoz de Izquierda Verde-IU-ICV, Joan Herrera, tras la reunión con el ministro de Industria, José Montilla.

27/07/2005

El portavoz de los IU-ICV pidió que la mesa aborde una calendario de cierre de las centrales nucleares, en línea con el compromiso asumido por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, y consideró viable suprimir esta tecnología de generación eléctrica a partir de la próxima década.

Según el análisis de Herrera, un horizonte con una estrategia de ahorro y eficiencia energética y una apuesta decidida por las renovables permitiría alcanzar a este tipo de fuentes energéticas el 14 por ciento del total de la generación en España en 2010, cifra que podría duplicarse en 2020, que es el peso que en la actualidad representa la nuclear en el "mix" de generación.

Para IU-ICV la vida útil de cada una de las centrales nucleares que existen en la actualidad es de entre 25 y 30 años, por lo que en la próxima década se podrían abordar los primeros cierres.

A juicio de Herrera, el "signo de los tiempos" es establecer un horizonte de cierre a la vista de la adopción del Protocolo de Kioto, el fomento de las renovables y una estrategia de ahorro de energía, al igual que hacen países europeos como Alemania, Bélgica o Suecia.

La mesa de diálogo sobre la nuclear abordará también el problema del tratamiento de los residuos y la construcción y ubicación del almacén temporal centralizado (ATC), así como las medidas necesarias para ofrecer una alternativa laboral en las zonas donde están ubicadas las centrales, que puede articularse mediante su sustitución por nuevas instalaciones de energías renovables, dijo Herrera.

La creación de este foro de dialogo sobre la evolución de la energía nuclear, que nace con el objetivo de discutir y abordar el futuro de esta energía y las posibilidades de sustitución de la misma, fue anunciada el pasado 29 de junio en el Senado por el titular de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.

En la mesa tendrán representación partidos políticos, sindicatos, ecologistas, Gobierno, empresas y los distintos agentes del sector energético.

Respecto al Plan de Acción 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética, recientemente aprobado por el Ejecutivo, Herrera afirmó que desde su formación se considera que tiene instrumentos correctos pero que en algunas materias "se queda corto" porque no cumple con Kioto ni con el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión.

El portavoz de IU-ICV señaló que el próximo plan de Fomento de las Energías Renovables, que el Ejecutivo pretende aprobar en el próximo Consejo de Ministros, debe contemplar "objetivos realistas, pero a la vez ambiciosos" y pidió revisar las políticas adoptadas hasta ahora y dotar de un mayor impulso a la biomasa, los biocombustibles y la fotovoltaica, que necesita un mayor impulso en I+D+i.

En cuanto a la tarifa, Herrera expresó su conformidad con que los usuarios con una mayor consumo paguen más que los que ahorran energía, a los que se podría llegar incluso a rebajar su factura energética.

 

Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas.

No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.