Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 28, 2005
     Title: Australia y EEUU acuerdan una alternativa al protocolo de Kioto
Australia ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos respecto a un pacto de reducción de las emisiones de gases de invernadero. El nuevo acuerdo se presenta como una alternativa al protocolo de Kioto que ambos países se han negado a firmar.

28/07/2005

Australia y Estados Unidos negociaron en secreto un nuevo acuerdo internacional sobre las emisiones de gas de efecto invernadero que reemplace al protocolo de Kioto, que ambos países se niegan a firmar, dijo el miércoles un ministro australiano.

Esta confirmación se produce tras las revelaciones del diario The Australian, que precisó que China, India y Corea del Sur también participaron en dicha negociación.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Ian Campbell, dijo que los detalles del acuerdo y los países implicados se anunciarán en "un futuro muy próximo".

"Australia sólo emite 1,4% de los gases de efecto invernadero del planeta. Todo lo que debe funcionar en el futuro debe comprometer a todos los principales emisores", declaró Campbell.

"El principal objetivo de una acción eficaz es implicar a los países que se desarrollan rápidamente y que tienen necesidades legítimas de aumentar su consumo energético. Pero también tenemos que encontrar una respuesta a las reducciones imperativas de emisiones mundiales", agregó.

El protocolo de Kioto impone a los países industrializados una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, consideradas responsables del calentamiento climático, antes del final de 2010.

El rechazo de Estados Unidos y de Australia a firmar este acuerdo fue objeto de una amplia condena internacional. Uno de los principales argumentos estadounidenses contra Kioto es que los grandes países en desarrollo como China e India no están afectados por los objetivos de reducción de dichas emisiones.

The Australian publicó que el nuevo acuerdo agruparía a países que totalizan más del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Esta nueva iniciativa estadounidense para una estrategia "post- Kioto" figuraba en el programa de la reunión que la semana pasada mantuvieron en Washington el primer ministro australiano, John Howard, y el presidente norteamericano, George W. Bush, precisa el diario.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, también abordó el tema con Bush en esos días, agrega.

Estados Unidos lideró las negociaciones pero Australia participó debido, por una parte, a sus intereses vitales en las exportaciones de carbón y gas detinados a China y Corea del Sur y, por otra, a negociaciones con China para la venta de uranio destinado a la energía nuclear, afirma The Australian.

El líder de los Verdes australianos (oposición), Bob Brown, declaró que este acuerdo era "un pacto del carbón" dada la presencia de cuatro de los mayores productores mundiales.

 

Fuente: VOA News/La Gaceta

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas.

No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.