Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 28, 2005
     Title: Situación de Palencia en contaminación atmosférica
Las altas temperaturas del verano inciden con especial relevancia en la calidad ambiental y la incidencia de elementos contaminantes en el aire que respiramos. De estos elementos, el ozono y las partículas en suspensión son las más afectadas por la subida de las temperaturas.

28/07/2005

Ozono.

A fecha del 22 de julio, la concentración de ozono en Palencia capital era de 77,4 microgramos por metro cúbico de aire, según el estudio periódico realizado por los centros de proceso de datos de la Red de Contaminación Atmosférica de la Consejería de Medio Ambiente. El ozono (03) es un elemento contaminante asociado fundamentalmente a la incidencia de los rayos solares en la atmósfera y a ciertas sustancias precursoras que contiene ésta.

Según la ponderación informativa de la Consejería de Medio Ambiente, puede decirse que los niveles de contaminación ambiental en Palencia son buenos en general, pero con precauciones. Este dato se deduce tomando como referencia el índice de niveles básico del ozono, que establece entre 35 y 65 el nivel bueno (menor de 35 es muy bueno; hasta 65 es bueno, hasta 110 aceptable; y superior a 110, malo).

La Red de Control de la Calidad del Aire es la responsable de medir diariamente estos niveles a través de las estaciones colocadas en puntos estratégicos de la región. Palencia cuenta con cinco de las 27 estaciones de la Junta distribuidas en la capital (2), Guardo, Velilla y Venta de Baños. Entre las funciones de la red se cuentan la de determinar el grado de cumplimiento de los niveles marcados por la normativa e informar a la población; observar tendencias sobre la evolución de contaminantes en el tiempo; y determinar situaciones de alerta o emergencia.

Partículas.

Las partículas en suspensión constituyen otro de los contaminantes con más afección sobre el medio ambiente, con especial relevancia en la época estival. La proximidad del continente africano hace que España sea el país europeo más afectado por este elemento, debido a las corrientes de aire sahariana y saheliana.

En Palencia, la media anual del nivel de partículas en suspensión fue de 32 microgramos por metro cúbico de aire en 2004, según los datos obtenidos por las cinco estaciones de la provincia; aunque durante la pasada semana se llegó a alcanzar los 41 mg/m3 en la capital.

Otros de los elementos contaminantes que se miden en las estaciones de control de la Red son el dióxido de azufre (SO2), el óxido nitroso (NO2), el monóxido de carbono (CO) y el ruido. En todos ellos, tanto Palencia como Guardo, Velilla y Venta de Baños han registrado unos niveles buenos o muy buenos en la última semana, con valores mucho menores a los máximos establecidos como peligrosos.

Ruido.

La contaminación acústica es uno de los valores medidos principalmente en las zonas urbanas. En la provincia de Palencia sólo una de las estaciones de la capital y la de Venta de Baños tienen entre sus obligaciones la medición de este parámetro, aunque en las últimas fechas, la única referencia ofrecida por el servicio de información de la Red de Contaminación es la capitalina, con unos valores de entre 65 y 66 decibelios de presión sonora los pasados días 19 y 22 de julio.

 

Fuente: Diario Palentino

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas.

No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.