Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 26, 2005
     Title: Secuestro de dióxido de carbono, a estudio
El "secuestro" de dióxido de carbono, una de las posibles soluciones planteadas para el cambio climático, se perfila también como alternativa a la crisis minera. En Puertollano, Elcogás y, más recientemente, Biodesarrollo PQV, quieren poner en marcha esta iniciativa.

26/07/2005

En la última reunión que mantuvieron los sindicatos mineros con el Ministerio de Industria en el marco de la negociación del Plan de la Minería del Carbón 2006-2012, éstos entregaron un documento de ocho páginas en las que se desglosaban las propuestas sindicales dirigidas a paliar la crisis de la minería. Entre estas propuestas, destacaba, por su novedad, la de utilizar las minas de carbón para almacenar gases de efecto invernadero, es decir, el ‘secuestro’ del CO2 producido al quemar un combustible fósil como el carbón y su inyección posterior en un depósito subterráneo. Este depósito puede estar situado en una mina, en un acuífero o en un antiguo yacimiento de petróleo. Esta medida. según los sindicatos, pasaría por la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria y el Instituto Geológico y Minero para la búsqueda de formaciones geológicas que permitan almacenar con seguridad las emisiones de dióxido de carbono.

A pesar de que esta idea es un viejo proyecto de la Unión Europea, hasta el momento sólo ha sido plasmado en diferentes proyectos que no han pasado más allá de la fase de investigación, y en España, este tipo de investigaciones han llegado con bastante retraso con respecto a otros países europeos.

Y sin embargo, no hay que ir muy lejos para conocer de primera mano uno de estos proyectos. La empresa Elcogás de Puertollano lleva ya más de un año investigando en este tipo de tecnología, aunque de momento no ha encontrado el apoyo suficiente que le permita ponerla en marcha. Elcogás, junto a la UCLM y el Instituto Geológico y Minero, sería pionera en la construcción de una planta piloto que permitiera el secuestro de dióxido de carbono, probando de esta manera que es posible la producción de energía eléctrica con una generación nula de emisiones contaminantes, mediante la separación del dióxido y la producción de hidrógeno. Aunque la empresa sigue buscando lugares de almacenamiento cercanos a Puertollano, el proyecto de la planta piloto ha sido, por el momento, rechazado. Asimismo, otro de los proyectos de los que participa Elcogás se sitúa en la comarca leonesa de El Bierzo, donde se prevé construir una planta piloto de estas características aunque de mayores dimensiones.

En otros puntos de Europa, sin embargo, estos proyectos tienen visos de convertirse en realidad. Mientras que en Noruega se inyectará el dióxido en un depósito submarino, en Reino Unido se hará en el subsuelo, mientras que en otros lugares se estudia la inyección de esta sustancia en centrales eléctricas de carbón y en refinerías.

Puertollano sería, por tanto, lugar privilegiado para poner en marcha este tipo de proyectos, al contar con una mina de extracción de carbón a cielo abierto, una central térmica de carbón, una refinería y Elcogás, que emplea la tecnología GICC. Pero Elcogás no es la única empresa que se ha interesado por desarrollar este proyecto en Puertollano. Una de las empresas que se instalará próximamente en el polígono La NaVa II, Biodesarrollo PQV, dedicada a la producción de biodiésel y biopolímeros, también contribuirá a la producción de energía limpia, puesto que la intención, tanto en la fábrica que se instale en esta ciudad como la que en pocos meses comenzará a funcionar en Almadén, es la de la captura de dióxido de carbono, en una cifra estimada de 4,5 kilogramos de CO2 por cada litro de biodiésel producido.

 

Fuente: Diario La Tribuna