Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 26, 2005
     Title: Campos de golf para mejorar la calidad del aire
Según el conseller valenciano de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, la implantación de campos de golf repercuten muy positivamente en los entornos donde se ubican ya que "mejoran el paisaje de la Comunidad, preservan y aumentan las masas boscosas, mejoran la biodiversidad de nuestro territorio y la calidad del aire y protegen frente a inundaciones".

26/07/2005

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró éste sábado que el anteproyecto de la Ley Reguladora de los Campos de Golf, aprobado el jueves pasado por el Consell, es "la primera ley que concibe los campos de golf como instrumentos de ordenación del territorio que garantizan la sostenibilidad del mismo", por lo que afirmó que estos campos "pondrán en valor y protegerán el territorio valenciano", informaron fuentes de la Generalitat.

Esta ley, señalaron las citadas fuentes, ha contado con el respaldo de los agentes sociales implicados y ha nacido del consenso con la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana.

Blasco agradeció "la excelente aceptación" que esta propuesta ha tenido entre la sociedad valenciana y las muestras de apoyo recibido, al tiempo que lamentó "la actitud obstruccionista" de la oposición socialista y de Esquerra Unida que, dijo, "se han dedicado a lanzar afirmaciones demagógicas para ocultar la vergüenza de sentirse los principales responsables de bloquear la llegada de las aguas sobrantes del Ebro a la Comunidad".

"Este nuevo anteproyecto de Ley, el primero de toda España en regular esta materia, prioriza la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales a la hora de autorizar la implantación de estas instalaciones deportivas", subrayó Blasco.

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva Ley, a juicio de Rafael Blasco, es que "para poder poner en marcha una nueva instalación se deberá acreditar la disponibilidad de recursos hídricos suficientes en cantidad y calidad".

El conseller de Territorio y Vivienda aseveró que "en ningún caso podrá utilizarse agua destinada al uso agrícola para los campos de golf y que para estas instalaciones se dará prioridad al agua reciclada".

Según los estudios realizados, los campos de golf tienen un consumo hídrico muy por debajo de lo que consumen otros usos del territorio, ya que los campos previstos, además de los ya construidos, apenas utilizarán 20 hectómetros cúbicos, es decir, el 0,05 por ciento del consumo total de la Comunidad Valenciana, indicaron las citadas fuentes.

Otro de los instrumentos recogidos en este anteproyecto de Ley para garantizar la protección de los recursos naturales de la Comunidad es la obligatoriedad de todas las instalaciones de tener una la declaración de impacto ambiental favorable, así como la incorporación de un estudio del paisaje, tal y como establece la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Comunidad Valenciana.

En esta declaración de impacto se tendrá en cuenta, como mínimo, la existencia de hábitats y especies de interés, la calidad y fragilidad del paisaje, así como la vulnerabilidad de los acuíferos y otros sistemas hídricos, señalaron.

Asimismo, la implantación de estos campos de golf repercuten muy positivamente en los entornos donde se ubican. Al respecto, Blasco afirmó que "mejoran el paisaje de la Comunidad, preservan y aumentan las masas boscosas, mejoran la biodiversidad de nuestro territorio y la calidad del aire y protegen frente a inundaciones".

Además, otro de los aspectos que remarcan la sostenibilidad de esta ley es la obligación de recuperar entornos degradados. "El texto obliga a que se adscriban a los campos de golf terrenos, que requieran, por su valor ambiental o paisajístico, actuaciones de regeneración, conservación, mejora y puesta en valor", añadió Blasco.

Por último, el conseller de Territorio y Vivienda señaló que otra de las características "más significativas" de la futura ley es "la separación y desvinculación de los campos de golf con otros usos del territorio, especialmente de viviendas que desvirtúan el carácter básico de equipamiento deportivo que define a estos campos".

Por ello, en el texto se imposibilita la promoción residencial y otros usos que se consideran no compatibles con estas instalaciones, como son los usos industriales, terciarios y otros, además del residencial.

 

Fuente: Panorama Actual