Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 26, 2005
     Title: Entre Ríos en busca de evitar la contaminación de las celulosas
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, advirtió la pasada semana que su provincia "actuará en todos los organismos que podamos, nacionales e internacionales", para evitar la construcción de dos plantas papeleras en Uruguay, que se teme tendrán un fuerte impacto negativo en el río homónimo.

26/07/2005

Busti reclamó "que se cumpla lo acordado" entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, de estudiar las consecuencias ambientales que tendrán en el medio ambiente las dos plantas procesadoras que comenzaron a construirse en la margen oriental del río que comparten ambas naciones.

En declaraciones a un canal de cable, el mandatario provincial sostuvo: "nos llama la atención que las plantas ya se están construyendo, y que no se toma en cuenta una movilización de 40 mil personas" que se realizó recientemente en Gualeguaychú.

Explicó que una de las plantas pertenece a una empresa "que fue condenada por delito ecológico en España", y que sus instalaciones en Pontevedra fueron cerradas.

Añadió que la otra es levantada por una compañía finlandesa, que en su país tiene cinco fábricas de papel, dos de las cuales toman agua de dos lagos, los cuales "están totalmente contaminados, y hay olor a podrido a varios kilómetros de distancia".

"Las plantas (en Uruguay) son un peligro, enfrente está Galeguaychú donde en verano van 100 mil personas", puntualizó el gobernador, quien indicó que "en Europa no van a hacer más plantas de celulosa, y las trasladan aquí".

En este sentido, dijo que "hay que aprender de Chile, que cerró la planta de Valdivia"

Busti señaló luego que el vecino país "ha violado el estatuto del Río Uruguay", al no consultar con Argentina la realización de esas obras.

Busti recordó que el 5 de mayo pasado los presidentes Kirchner y Vázquez, acordaron formar una comisión binacional para estudiar el impacto ambiental de esas plantas, y criticó a Uruguay porque no asistió a los dos primeros encuentros.

 

Fuente: Infobae.com