Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 25, 2005
     Title: Hecho público registro emisiones contaminantes de España
El Inventario de emisiones contaminantes EPER-España, puesto en marcha en el otoño de 2002, es el registro a partir del cual, se recoge la información que luego es enviada a Bruselas para su incorporación al Inventario Europeo de Emisiones (EPER-Europa).

25/07/2005

Ello se hace de acuerdo a lo establecido en la Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) y a la Decisión 2000/479/CE relativa a la creación de dicho inventario.

A diferencia de ésta, de acuerdo con la Ley española los complejos industriales deben de informar al menos una vez al año de sus emisiones y éstos serán publicados por el Ministerio también de forma anual, una vez los datos son revisados y validados por las autoridades competentes.

Así, desde la puesta en marcha del Registro EPER, y con los datos que hoy se hacen públicos se han cubierto ya tres periodos anuales: 2001, 2002 y 2003.

Con esta ocasión, se ha desarrollo un nuevo sistema de acceso a la información pública: Mediante consultas directas en internet se pueden tener acceso a los datos que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa europea, SON DE CARÁCTER PÚBLICO. Pueden hacerse consultas de tipo agregado y en detalle así como acceder directamente a las emisiones por encima de umbrales de cada complejo industrial. También se ofrecen comparativa entre Comunidades Autónomas, etc...

Hay que recordar, que al mismo tiempo está abierto el periodo para el registro y notificación de las emisiones correspondientes al año 2004, periodo que termina el próximo 30 de septiembre para los complejos ubicados en las Comunidades Autónomas que utilizan como herramienta de notificación EPER-España. Los datos de emisiones correspondientes a este periodo constituirá la información del segundo informe EPER-Europa, el cual se publicará en Junio de 2006

Los datos públicos pueden consultarse directamente en Internet en la página www.eper-es.com.es

 

Fuente: Canal Empresa Sostenible